Después de la sorpresiva muerte del actor Richard Harris, quien falleció en el 2002 a causa de una pulmonía. los ejecutivos de Warner Bros. se dieron a la tarea de encontrar un reemplazo para el importante rol de Albus Dumbledore, el director de la escuela Hogwarts en la emblemática saga Harry Potter.
Después de que Harris actuara en los dos primeros filmes, urgía encontrar su suplente para el rodaje de El prisionero de Azkaban (2004). Finalmente, los altos mandos dieron con Michael Gambon, galardonado actor de cine y televisión que en su palmarés ya guardaba premios como el Screen Actors Guild Awards, el Bafta y los Premios Olivier, entre otros.
LEA MÁS: ‘Harry Potter: Return to Hogwarts’: estas son las primeras críticas
Gambon funcionó perfecto para el papel y para buena parte de la fanaticada, incluso superó con creces a lo que su antepasado Harris había logrado. Por eso sorprendió que, en el 2022, cuando los actores de la saga se reunieron para un especial de HBO titulado Return to Hogwarts, Gambon no apareció.
A los días se supo el porqué: el actor de hoy de 82 años dijo en febrero que sufría de pérdida de memoria. “Es horrible admitirlo, pero no puedo hacerlo más”, dijo el actor a la revista Sunday Times, de Londres. “Me rompe el corazón. Cuando el guión está frente a mí me toma una eternidad aprenderlo. Es aterrador”, expresó el actor, contando que los doctores le diagnosticaron Alzheimer.
El veterano intérprete agregó que, en la última entrega de la saga, empezó a tener preocupaciones con respecto a su capacidad de memoria, pero que creyó que no sería nada grave. Sin embargo, con el paso de los años, su capacidad retentiva no ha hecho más que empeorar.
En esa misma entrevista, del 2022, reveló que había tenido problemas para recordar sus líneas después de ser contratado para una obra del West End Theatre. Fue entonces que se dio cuenta que lo mejor era hacerse a un lado de las tablas y los escenarios.
“Había una chica que tuvo que leerme las líneas en los ensayos de las obras”, dijo. “Después de aproximadamente una hora pensé: ‘esto no puede funcionar. No puedes estar en el teatro actuando y después corriendo buscando para alguien te lea las líneas”, expresó.
Dumbledore fue un personaje cardinal en la saga del joven mago. Además de ser el director de la escuela de magia y hechicería, se convirtió en un padrino de Harry Potter y lo encaminó para vencer al antagonista Lord Voldemort.
En la reciente saga Animales Fantásticos y dónde encontrarlos, Dumbledore fue encarnado por el actor Jude Law.