Si usted es parte de quienes se quejan de que nuestra capital es fea, la invitamos a que deje de lado esas ideas y se sume a ser parte de la solución. ¿Cómo? Dándose un paseo por las nuevas rutas Naturbanas de San José y, si su corazón y su bolsillo lo permiten, haciendo donaciones para ir sumándole kilómetros a este proyecto.
Para nadie es un secreto que Costa Rica tiene problemas de infraestructura vial: en todas las calles principales las presas abarcan kilómetros durante las horas pico. En la región central de San José viven 700 000 personas y transitan más de 1,5 millones de usuarios diariamente. Como diría mi abuelita: “Éramos muchos y parió la chancha”.
Costa Rica es el tercer país de Latinoamérica con mayor densidad de carros; las calles ya no dan para más. Caminar o utilizar medios alternativos como la bicicleta son soluciones más sostenibles no solo para alivianar el caos vial, sino también para mejorar nuestra salud física y mental.
Sin embargo, hasta ahora parecía que el país no quería ni bicis ni peatones en sus calles. La inseguridad, la contaminación y la infraestructura de una ciudad hecha para los vehículos juegan en contra de quienes buscan movilizarse de manera más ecoamigable. De hecho, un 30% de los fallecidos en el sitio de accidentes de tránsito han sido peatones y ciclistas.
Ante este panorama tan negativo, Federico Cartín Arteaga, economista y planificador urbano, desarrolló una solución: las Rutas Naturbanas. Es un proyecto ambicioso que pretende conectar San José, Tibás, Goicoechea, Montes de Oca y Curridabat por medio de rutas totalmente caminables.
El proyecto se extenderá por más de 25 kilómetros y será idóneo para transitar a pie, patinar, trotar, andar en bicicleta, salir en un paseo en familia o, simplemente, hacer una pausa mientras se escuchan el torrente del río Torres y las aves que sobrevuelan los árboles.
Lo que suena como utópico ya se empezó a hacer realidad: por ahora, hay 400 metros listos. El paseo inicia en medio de la ciudad, en el nuevo edificio del Banco Central, frente al Ministerio de Trabajo, en Barrio Amón.
Si bien es cierto que faltan unos cuantos kilómetros para culminar la obra, es importante sacarle provecho al proyecto desde ya. Si nos apropiamos de estos 400 metros, habrá más ojos interesados en seguir con el resto del tramo.
Rutas Naturbanas nos devuelve un pedacito de San José a los ciudadanos. El camino está limpio y bien cuidado. Además, ya que bordea el río Torres, hay mucho contacto con la fauna y la flora: el verde se mezcla con el gris para formar una comunión entre ciudad y naturaleza. Se puede observar ardillas y aves, y escuchar el cauce del río.
Avances
Se espera terminar Rutas Naturbanas en el año 2027. En este 2020 se inauguraron los primeros 400 metros del proyecto y se trabaja para añadir un kilómetro a este tramo que forma parte del Banco Central y conecta Barrio Tournón con el puente de los Incurables. Asimismo, se iniciará la construcción de 2,4 kilómetros que conectarán La Uruca con Sabana Norte.
Metas
Se espera que con Rutas Naturbanas la población se vea motivada a cambiar su comportamiento alrededor de la movilidad en la ciudad y adopte medios más saludables y sin emisiones como caminar, andar en bicicleta o hasta en patines, lo que impactaría positivamente tanto la salud de los costarricenses como el medioambiente.
Asimismo, el proyecto pretende reforestar las zonas aledañas al río y brindar educación para disminuir la contaminación y así rehabilitar estas áreas. Tener espacios verdes dentro de la ciudad es fundamental para combatir el cambio climático y, de paso, hace que se vea más linda.
¿Cómo ayudar?
Dado que se trata de una fundación sin fines de lucro, necesita todo el apoyo que se le pueda dar para avanzar con el proyecto. Hasta el momento, la empresa H Solís donó el primer kilómetro de la ruta y, de esta manera, se convirtió en socio fundador. Por su parte, Garnier & Garnier y RC Inmobiliaria también han aportado a la construcción de las Rutas Naturbanas.
Hay diversas formas de apoyar este proyecto, entre ellas participar en jornadas de limpieza y siembra, y en campañas para educar a la población. También se pueden realizar donaciones personales mediante Yo Me Uno, en el BCR.
Finalmente –pero no menos importante–, otra forma de ayudar es haciendo uso de esta iniciativa y darse un paseo por esta nueva opción que la ciudad le ofrece para que usted despeje su mente. Recuerde, la ciudad es suya; disfrute cada metro.