El Campeonato Mundial de Natación no es algo extraño para la Selección Nacional de Natación Artística de Costa Rica.
Pese a que la disciplina es poco conocida en el país, los resultados ha llevado a las ticas a sobresalir en Centroamérica, donde son campeonas desde 2004, y competir en las grandes ligas.
Por cuarta ocasión consecutiva, las costarricenses estarán en el Mundial como un equipo, pues antes solamente lo hacían en pruebas individuales y duetos.
Este domingo viajarán a Gwangju, Corea del Sur, sede del campeonato planetario. Las ediciones pasadas se desarrollaron en Barcelona (2013), Kazan (2015) y Budapest (2017).
Olga Diakova, entrenadora del combinado nacional, aseguró que llevan un grupo muy joven, con tres seleccionadas de bastante experiencia: Natalia Jenkins (25 años), Valeria Lizano (21 años) y Mariana Solís (21 años).
A ellas se unen Ámbar García (18 años), N’hara Calvo, Raquel Zúñiga y Andrea Marato, de 16 años; Alexa Alpízar y Jimena Lizano de 15 años; y la más joven es María Paula Alfaro, de 14 años.
“Después de 2015 había un grupo con trayectoria fuerte y tuvimos una excelente participación, pero ahora hay una renovación”, explicó Diakova.
El equipo es de ocho atletas, más dos de reserva, pero a la hora de la competencia la entrenadora puede utilizar a cualquiera.
Participarán como equipo técnico, además como solo libre (Lizano), solo técnico (Jenkins), dueto libre y dueto técnico (Jenkins y Lizano, Solís y reserva).
“No puedo hacer ahorita ningún pronóstico o análisis de lo que podemos hacer, porque no tuvimos posibilidad de ir a otros eventos a nivel internacional, de ir a fogueos anteriormente. Esperamos salir con la cabeza en alto en todos los eventos”, mencionó Olga Diakova.
La preparadora, con 25 años al mando de la Selección, afirmó que en el Mundial hay nueve pruebas de natación artística, antes llamada sincronizada; sin embargo, participarán en cinco porque para los otros no pudieron entrenar con las condiciones adecuadas.
“La razón es limitación de instalaciones que tenemos para entrenamientos. Estamos muy agradecidos con la piscina de Hatillo, pero escogimos esas rutinas porque no tenemos oportunidad de estar entrenando 8-10 horas diarias porque no hay instalaciones. Necesitamos instalación solo para nado sincronizado, no es mentira, es una necesidad del país. Nosotros somos el único país de Centroamérica que va a estar representado ahí, y por cuarta vez”, recalcó Diakova.
Parte de los costos del campeonato los asume la Federación Internacional de Natación (FINA), la Federación Costarricense de Deportes Acuáticos cubre algunos gastos, pero los padres de familia también han tenido que sacar dinero de sus bolsillos.
La competencia para las ticas empieza el 12 de julio con solo técnico, el 14 será el turno del equipo, al día siguiente se compite en solo libre y se cierra el 16 con dueto libre.