Bryan Ruiz fue el invitado de lujo en el último episodio de la primera temporada del podcast de Celso Borges y Alexandre Guimaraes llamado ‘Celso y Guima’.
La amena charla estuvo dedicada al ‘10′, una posición que ha evolucionado a través del tiempo y que eso hace que cada vez sea más complejo encontrar a alguien con las características idóneas.
“A mí que me ha tocado ser llamado ’10′, que hace rato desapareció el tradicional, inclusive yo jugando que me ha caracterizado como 10, he jugado muchas veces por la banda y lo que hago es meterme al centro, dependiendo de los movimientos que el entrenador quiera”, relató el capitán de Liga Deportiva Alajuelense y de la Selección Nacional.
Recordó que en Sporting, al entrenador Jorge Jesús le gustaba que estuviera abierto por izquierda y cuando tenían la bola, que se metiera por el medio a hacer una función de 10, de creativo, de pasador.
“Yo creo que ha desaparecido ese ’10′ tradicional, ya no hay un ’10′ que se queda ahí, no marca y solo crea. Ahora todos tenemos que marcar”.
Guima le dio la razón, al explicar que la dinámica del juego de hoy no da pie a que ninguno se quede ahí viendo.
“A veces me acuerdo porque en algún momento de mi carrera también jugué ahí. Lo que uno hacía era como que encaminaba el jugador que uno tenía cerca hacia la gente que estaba atrás de uno. Era una cuestión más de acción individual que de planificación colectiva para que pasara algo”, apuntó el nuevo técnico del Atlético Nacional de Colombia.
Ruiz detalló que el ’10′ antes se movía unos 40 metros cuadrados, defendía hasta cierto punto, no iba a los lados, se quedaba en el centro con la bola detrás de los volantes defensivos del otro equipo y cerca de los delanteros; pero el fútbol moderno marca otra pauta, con recorridos largos de los volantes.
“En el 4-4-2 y en el 4-3-3 el 10 ya no es tan específico como antes, para mí. Cuando yo llegué a Bélgica iba de 10, el entrenador no fue el que me llevó. Me utilizaba a veces por afuera, a veces de delantero y me costó ese año. Aprendí a jugar la posición y aprendí el estilo que les gustaba jugar, de uno o dos toques, no tanto el dribling. Con el segundo entrenador fue un 4-3-3 y me empezó a usar como extremo izquierdo y a él le gustaba. Mi función defensiva era con el lateral, tenía que defender, pero al atacar le gustaba que arrancara de afuera para adentro y eso me daba la libertad y un posicionamiento de ’10′″, recordó.
Apuntó que si el movimiento es bien coordinado con el lateral, tendrá la posibilidad de recibir solo, girar y arrancar de frente. “En ese momento, era lo que el entrenador nos decía, intente confundir al lateral para que siempre me reciba la bola de frente y ahí arrancar. Yo siento que ahí fue donde empecé en esa posición”.
Ruiz expresó que en Holanda terminó de formarse en su mejor nivel y que luego, en Inglaterra, disfrutó esos tres años y medio, porque aunque no tuvo la oportunidad de jugar en la Liga Española, que confiesa que le hubiese gustado, a él le encantó la Premier League y considera que es la mejor liga del mundo.
Al hablar de la actualidad, Bryan hizo una revelación.
“Jimmy Marín y Rándall Leal sí tienen esa función, parecido a lo que puedo ser yo, o a lo que venía haciendo en la Selección, lo que siento que les hace falta a ellos es que siento que no tienen tanto pase gol, siento que ellos hacen bien la función, pero se equivocan mucho en el último pase y que es algo que tal vez en estos momentos no veo que haya un jugador que tenga eso, que haga cinco pases a profundidad a gol en un partido, se ve poco eso”.
Afirma que es un punto por mejorar, porque por lo que ha podido observar en el fútbol nacional, “lo veo muy poco”.
“De los que más hace esos pases y que juega más retrasado es Alex López, que a mí me encanta, porque tiene una salida muy clara, se sabe el juego muy bien. Al haberlo retrasado le ha funcionado muy bien a él para que me dé más libertad a mí de moverme al frente y buscar esos espacios, para intentar hacer la función de un ’10′, que a la hora de defender, estamos los dos en el medio y defendemos ahí. Sinceramente siento que eso es lo que ha faltado al jugador en esa posición, que tenga ese pase gol”, insistió.
Ruiz se describió como “loco” por la parte táctica. “Me encanta eso, inclusive aquí con el profesor (Andrés) Carevic que también tiene buenos conceptos tácticos hablamos bastante y a mí me gusta mucho eso”.
El volante contó que ya terminó la parte teórica del curso de entrenador, pero debe ir una semana a Argentina para hacer la práctica.
“Inclusive iba a ir cuando estaba en Brasil, pero empezó lo de la pandemia y ya no se pudo viajar. Estoy en pausa para ir a hacer la práctica, pero la teórica la terminé”.
Sin embargo, está próximo a retomar los estudios.
“Estando aquí en la Liga y con un poco más de tiempo porque uno está en casa y tiene un poquito más de facilidades, también voy a hacer un máster en Barcelona, que un contacto de Agustín (Lleida) me invitó a participar y seguramente voy a estarlo haciendo en los próximos ocho meses, que me parece muy interesante”.
Al contar eso, tanto Guima como Celso lo felicitaron y le desearon muchos éxitos.