Entretenimiento

Elizabeth Fonseca no asistió a comparecencia pero diputados organizaron debate

Actualizado el 12 de mayo de 2015 a las 06:10 pm

Diputados expresaron su insatisfacción con la renuncia entregada por Elizabeth Fonseca horas previas a la comparencia

Entretenimiento

Elizabeth Fonseca no asistió a comparecencia pero diputados organizaron debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La ausencia de la ex ministra de Elizabeth Fonseca de la comparecencia convocada por la Asamblea Legislativa al plenario de esta tarde, no fue expresamente comunicada.

Elizabeth Fonseca presentó la renuncia esta mañana y afirmó que el lunes había despedido a Inti Picado.  Luis Navarro.
ampliar
Elizabeth Fonseca presentó la renuncia esta mañana y afirmó que el lunes había despedido a Inti Picado. Luis Navarro.

Antes de las 2 p. m. el presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado socialcristiano Rafael Ortiz Fábrega, fue notificado a través de una carta firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de la destitución de dos viceministros del Ministerio de Cultura y la solicitud de la renuncia que hizo esta mañana a la ministra Elizabeth Fonseca.

Las fracciones políticas de la Asamblea acordaron abrir un debate reglado que inició a las 4 p. m. Antes de dar comienzo, el diputado Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana intentó disuadir al resto del plenario de continuar con el espacio asignado al Festival Internacional de las Artes (FIA) en razón de que las responsabilidades políticas que buscan asentar convocando a Fonseca ya habían sido resueltos esta mañana en Consejo de Gobierno.

Los diputados, sin embargo, rechazaron la petición de Solís y continuaron sus intervenciones asignadas por fracción.

El primero en tomar la palabra fue el diputado de Renovación Nacional, Fabricio Alvarado. El legislador reclamó que esta es la tercera vez que la Asamblea Legislativa convoca a comparecer a un ministro de esta administración e interviene una renuncia antes de hacerlo (citando los casos del ex ministro de Presidencia Melvin Jiménez y la ex ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Gisela Copper).

"No se vale que ahora cuando ya estaba (lista) la interpelación, un ministro salga por la puerta de atrás. Esto es una muestra de novatada, entre otras cosas", declaró.

Respecto a las responsabilidades de Fonseca sobre los recursos asignados al FIA y que no se usaron de forma eficiente, este martes el diputado de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez, solicitó el apoyo legislativo para un proyecto de ley que permita modificar el Código Penal e incluir en él la tipificación del delito de malversación culposa.

Posterior a su participación en el plenario, Ramírez explicó que esta figura sería útil en tanto a la fecha solo existen responsabilidades políticas por incumplimiento de los deberes de los jerarcas públicos.

"Sólo así habrá una sanción legal. Sólo así nuestros gobernantes se van a asegurar de nombrar a gente proba como ministros y viceministros, presidentes ejecutivos y otros jerarcas", declaró en un comunicado de prensa entregado por el partido.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Elizabeth Fonseca no asistió a comparecencia pero diputados organizaron debate

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota