La presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, no recibe un salario mensual de ¢32 millones, como circula erróneamente en perfiles de Facebook.
Zamora tiene un salario bruto (sin deducciones) de ¢7,5 millones al mes, según información facilitada por la Dirección Ejecutiva del TSE, es decir, un 76,5% menos de la cifra errónea de ¢32 millones.
El TSE precisó que la jerarca recibe un sueldo base de ¢2,6 millones y que el resto de su remuneración es por concepto de anualidades, prohibición, carrera profesional y sobresueldos por magistratura, por responsabilidad en el ejercicio de la función judicial y por ejercer como magistrada presidenta.
La información falsa es compartida en perfiles de Facebook que constantemente publican información falsa en contra del TSE y diputados opositores al Poder Ejecutivo.
La publicación tiene una foto de Zamora y un supuesto pantallazo de Wikipedia donde se consigna erróneamente que el salario de la jerarca del órgano electoral es del ¢32 millones. Además, viene acompañada de un texto que dice: “Presidenta principal del TSE, Eugenia Zamora, gana 32 millones al mes, el presidente de Costa Rica gana 2 millones 600 mil mensuales (sic.)”.
Ambos datos son falsos, aunque Zamora sí gana más que el presidente Rodrigo Chaves. Ella gana ¢7,5 millones y el mandatario ¢2,9 millones, de acuerdo con datos del TSE y la Presidencia.
La Nación ofrece de forma gratuita todos los artículos del proyecto #NoComaCuento. Si quiere suscribirse a este diario haga clic en este enlace.
Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6295-9070 o al correo nocomacuento@nacion.com.
También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp.