Nacional

Tres legisladores del PLN y uno del PAC ESTARÁN POR NUEVE DÍAS EN Francia y españa

4 diputados se van a Europa en recta final del Presupuesto

Actualizado el 20 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Un acuerdo entre fracciones prevé el primer debate del plan para este lunes

Nacional

4 diputados se van a Europa en recta final del Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La fracción del PLN se comprometió con el Gobierno a dar los votos para aprobar el Presupuesto Nacional del 2016, por ¢8 billones. Sandra Piszk habló en el plenario, el lunes, en medio de la discusión sobre ese plan de gastos. | MAYELA LÓPEZ.

El próximo martes, cuatro diputados costarricenses tomarán un avión con rumbo a Francia para participar en un foro sobre economía social solidaria que se realizará en Mont Blanc.

Paulina Ramírez, Julio Rojas y Juan Luis Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN), viajarán junto con Víctor Morales Zapata, del Partido Acción Ciudadana (PAC), en una gira que en total se extenderá por nueve días, una parte en el país galo y el resto en la comunidad vasca de Mondragón, España.

Esta salida del país se programa en la recta final de la discusión del Presupuesto Nacional 2016, marcada por el acuerdo entre el Gobierno y el PLN para que los 18 diputados de esa fracción voten a favor del plan de gastos.

De hecho, las bancadas han establecido un acuerdo verbal para realizar el primer debate del Presupuesto este lunes, antes de que los legisladores viajen.

El Reglamento legislativo establece que este proyecto se debe debatir cada noviembre y su aprobación debe estar lista a más tardar el 27 de ese mes; de lo contrario, ese día quedaría aprobado automáticamente en su primer debate, para hacer el segundo debate el 29 de noviembre.

La cita en la que los cuatro congresistas estarán por tres días en Francia es el Foro Internacional de los Dirigentes de la Economía Social Solidaria, en la comunidad francesa de Chamonix-Mont Blanc, muy cerca de la fronteras con Suiza e Italia.

Foro global. Según Morales Zapata, el encuentro global es comparable con el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), pero en el campo del cooperativismo.

El oficialista añadió que la gira no genera preocupación en el marco de la votación del Presupuesto, ya que el acuerdo para tener los votos “está bastante avanzado desde la Comisión” (de Hacendarios) que tramitó el plan.

La liberacionista Ramírez, también miembro del foro hacendario, aseguró que la intención es dar el primer debate antes de partir, pero añadió que de todas formas, hay votos suficientes para pasar el Presupuesto.

Félix Cristià, director ejecutivo de la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, gestionó las invitaciones y los gastos de los diputados.

Tras su paso por Francia, los congresistas estarán del 29 de noviembre al 3 de diciembre en Mondragón, una comunidad con fuerte presencia cooperativa en el País Vasco, España.

PUBLICIDAD

La discusión en el plenario del plan de gastos 2016 ha estado marcada por las críticas al PLN de varios diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) por su aval a un Presupuesto gubernamental por ¢8 billones, bajo la promesa en papel de aplicar recortes el próximo año.

  • Comparta este artículo
Nacional

4 diputados se van a Europa en recta final del Presupuesto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota