La mandataria Laura Chinchilla viajará a la Cumbre de presidentes en Cartagena, Colombia, en busca de apoyo para luchar contra el narcotráfico, la inseguridad y el crimen organizado.
Para discutir estos temas están convocadas las autoridades de Centroamérica, México, Colombia y República Dominicana a la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se inicia hoy.
Chinchilla dijo ayer que el combate al narco y la búsqueda de cooperación internacional serán sus temas prioritarios en Cartagena. Así lo confirmó la oficina de prensa de la Casa Presidencial.
En la delegación costarricense viajan, además de la Presidenta, su asistente personal, Irene Pacheco; la vicecanciller, Marta Núñez, y la jefa de prensa, Emma Lizano.
En Colombia los espera el ministro consejero, Antonio Alarcón.
Ya confirmaron su presencia los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; de Guatemala, Álvaro Colom, y de Panamá, Ricardo Martinelli. También Felipe Calderón, de México, y Juan Manuel Santos, de Colombia.
Nicaragua y República Dominicana estarán representados por sus vicepresidentes, Jaime Morales Carazo y Rafael Alburquerque, respectivamente; mientras que por El Salvador irá el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.
El lunes está prevista la reunión de cancilleres de los países que forman Mesoamérica, más Colombia y República Dominicana, y el martes será la cita de mandatarios.
“Para Colombia son muy importantes las relaciones con Centroamérica y México; queremos ser la bisagra con Suramérica y somos conscientes del problema de seguridad que hay en la región”, declaró Holguín a la agencia
La anterior reunión de Tuxtla se desarrolló en julio del 2009 en Hacienda Pinilla, en Guanacaste.
En aquel momento, nueve presidentes latinoamericanos le exigieron a los Estados Unidos mayor respaldo en recursos para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en los países de la región.
El dinero proviene del Plan Mérida, iniciativa de EE. UU. para fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada en países ubicados entre México y Colombia.