Miguel Guillén, secretario general del Partido Liberación Nacional (PLN), pidió a cuatro legisladores de su partido desbloquear el proyecto de ley que reduciría de diez a cuatro años el plazo para declarar prescritas las deudas de los trabajadores independientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según dijo, este proyecto de ley ayudaría a cientos de miles de trabajadores independientes, que buscan el sustento diario para sus familias, a ponerse al día con sus deudas con la seguridad social en un momento crítico para la economía del país.
En esa línea, solicitó a los liberacionistas Dinorah Barquero, Gilbert Jiménez, Pedro Rojas y Rosaura Méndez retirar cuanto antes sus firmas de la consulta de constitucionalidad planteada a la Sala IV, sobre el proyecto, junto a los seis legisladores del Frente Amplio (FA).
La gestión frenó el segundo debate por al menos un mes. Para que la Sala le dé trámite, se requiere de un mínimo de diez firmas de legisladores.
LEA MÁS: 10 diputados frenan ley para reducir a 4 años deudas de independientes con CCSS
“Esta consulta retrasa innecesariamente la aprobación de un proyecto muy importante para Costa Rica”, señaló Guillén, quien aclaró que el llamado lo hace a título personal como secretario general de la agrupación, no así en nombre de la cúpula del PLN.
Si los diputados del PLN se apartan de la consulta en el tiempo correspondiente, la consulta no se daría por admitida por no contar con las 10 firmas. De esa formal, el plenario legislativo podría incluso aprobar el texto en segundo debate el próximo lunes, indicó Guillén.
“Mi llamado, reitero, es respetuoso, pero hago una instancia al espíritu socialdemócrata de nuestros compañeros liberacionistas para que atendamos nuestro deber con la patria en este momento y la urgencia de tener en vigencia esta ley”, insistió.
Son principios elementales del PLN, añadió el secretario general, el fortalecimiento de la clase media trabajadora, la reactivación económico y el fortalecimiento del sector productivo.
“Son liberacionistas responsables y socialdemócratas comprometidos. Estoy confiado en que van a escuchar mi llamado”, dijo el dirigente.
LEA MÁS: Diputados reducen a 4 años deudas de 127.000 trabajadores independientes con CCSS
El texto permitiría a la CCSS cobrar a los independientes cuotas sociales e imponer sanciones, como multas e intereses, siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que se originó la obligación,.
La iniciativa fue votada en primer debate, el lunes 12 de diciembre, por 48 legisladores del plenario, incluidos los del PLN. Estaba previsto que el jueves 15 se aprobara en segundo debate.
Los legisladores preguntaron a la Sala IV si el plan puede violentar el principio de cobertura universal de la seguridad social, dado que la redacción les hace pensar que, si alguien no se inscribe en la CCSS, tendría obligaciones mucho más allá de los 10 años.
Además, señalan una posible violación a la autonomía constitucional de la CCSS, bajo el argumento de que el transitorio I impone limitaciones a su administración y autogobierno.
Esa disposición establece un plazo para que la Caja realice ajustes a sus sistemas para aplicar la legislación.
Para Guillén, además de ayudar a la economía, el proyecto fortalecería la seguridad social con la oportunidad que ofrece a los independientes para ponerse al día.
El secretario general dijo que se comunicó con la diputada Barquero sobre su petición. Ella le respondió que realizará consultas y evaluaciones al respecto, comentó Guillén.
A Rojas, Jiménez y Méndez les envió mensajes de audio porque se encontraban de gira en sus comunidades.
Guillón evitó decir si fue un error la gestión de los diputados del PLN, dado que no ha logrado conversar a fondo con ellos.
“Desconozco las razones que ellos tengan, pero estoy de seguro que los motivaron justificaciones bien pensadas y razonadas desde el punto de vista de ellos”, finalizó.