La constructora MECO habría financiado de manera ilegal las campañas electorales de los alcaldes de Cartago y Osa, Mario Redondo Poveda y Alberto Cole de León, respectivamente, antes de los comicios municipales de febrero del 2020. Así lo consignó la Fiscalía General de la República en la investigación sobre el caso Diamante. Redondo milita en el partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC) y Cole, en el Partido Liberación Nacional (PLN).
Los aportes para la candidatura de Redondo Poveda se habrían concretado entre enero y febrero de ese año, con el fin de asegurar la elección. De acuerdo con el Ministerio Público, la intención de la compañía era obtener favorecimientos indebidos a la hora de la asignación de proyectos de infraestructura vial.
El Código Electoral prohíbe que las personas jurídicas hagan donaciones a los partidos políticos. Las contribuciones ilegales conllevan una pena que va de dos a cuatro años de prisión.
La Policía Judicial concluyó que el financiamiento ilegal fue autorizado por Carlos Cerdas, dueño de MECO, y entregado por Abel González Carballo, gerente de Operaciones; y Alejandro Bolaños Salazar, gerente comercial y representante legal de esa compañía.
La Fiscalía también sostiene que, a cambio de esas dádivas o promesas de retribución económica, Redondo Poveda intervino para que MECO ganara una licitación de ¢756 millones para atender la red vial del cantón de Cartago.
En el caso de Alberto Cole, los investigadores hallaron que los personeros de la constructora, entre enero y julio el 2020, le prometieron la entrega de una dádiva de ¢1,8 millones y financiar su campaña para la reelección en la Alcaldía de Osa, en la zona sur del país.
A cambio de esas dádivas o promesas de retribución, el alcalde del PLN efectuó actos contrarios a sus deberes e intervino para que MECO ganara una licitación para la pavimentación y construcción de obras en los caminos de ese cantón sureño.
En el caso de Alberto Cole, el financiamiento ilegal, según la Fiscalía, fue gestionado por González Carballo y Bolaños Salazar, así como por Sergio Alvarado Sánchez.