Diputados de tres fracciones legislativas hicieron fuertes reclamos al gobierno de Rodrigo Chaves, este lunes en el plenario de la Asamblea Legislativa, a raíz de las revelaciones que hizo La Nación sobre el contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Luis Fernando Mendoza, Katherine Moreira y Dinorah Barquero, del Partido Liberación Nacional (PLN); Sofía Guillén y Ariel Robles, del Frente Amplio (FA), así como Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), hicieron fuertes cuestionamientos al mandatario.
En audios dados a conocer este lunes, se evidencia que el presidente le habló al empresario Christian Bulgarelli del dinero del BCIE, antes de que saliera a concurso un contrato de $300.000 para dar servicios de comunicación a Casa Presidencial.
Chaves, además, se aseguró de que su asesor de imagen, Federico Cruz, conocido como Choreco, fuese parte del contrato. Posteriormente, la empresa de Bulgarelli, Nocaut, ganó el concurso y firmó en octubre del 2022. Asimismo, el mandario pidió ver el contrato para pedir un par de antojos.
“El presidente de la República pidiendo antojitos, con fondos del BCIE, al cual le pagamos los intereses más caros por los préstamos que nos da”, reclamó Luis Fernando Mendoza, quien hizo énfasis en que el presidente intentó verificar que se incluyera a su asesor dentro de la contratación con ese banco.
Además, recordó que Choreco es el presidente y principal figura del partido político Aquí Costa Rica Manda. “¿Favorecimiento o no? ¿A sus amigos? Se lo dejo para que ustedes lo juzguen”, alegó el liberacionista.
La socialcristiana Vanessa Castro se preguntó si las autoridades gubernamentales actúan así por desconocimiento, falta de experiencia, por novatada o falta de equipo, o “¿realmente hay lo que podríamos denominar un dolo en sus actuaciones?”
“Es un modus operandi que tendrá que ser comprobado en la comisión (investigadora de los contratos del Sistema Nacional de Radio y Televisión). Si llegamos a su confirmación, podemos decir que estamos ante uno de los casos más delicados de los últimos años. No es un tema simple, es un modus operandi, nos lleva a negocios, aunque suene demasiado duro, del amiguismo”, criticó Castro.
Por su parte, la jefa del FA, Sofía Guillén, igualó las revelaciones de los audios de la Presidencia con casos de corrupción como las contrataciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la empresa Fischel, o del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa de telecomunicaciones Alcatel.
“¿En qué se diferencian ustedes de eso?, porque las respuestas de su presidente, cada vez que se le cuestiona por lo que cada vez es más evidente como una red de favores, con recursos de todas y todos, se me parecen muchísimo a las formas de los políticos añejos que permitían que la corrupción pasara sin decir nada”, reclamó Guillén.
La frenteamplista alegó que su generación ya no cree en la política por “gente como ustedes, que se mete a combatir la corrupción y después se alían, no a las mismas élites, van y buscan otras”.
“Dejen de mentirle a la gente, aquí está el audio, lo bueno es que la gente puede escuchar los audios directamente. No nos vengan a agarrar de tontos y tampoco a la ciudadanía. Tienen 40 años de burlarse de este pueblo los políticos tradicionales y ustedes hacen lo mismo”, acotó.
Mientras que Guillén celebró que se haya filtrado el audio del presidente Chaves, la liberacionista Katherine Moreira enfatizó que, en su defensa de la Presidencia y ataque a La Nación, Pilar Cisneros nunca negó que la voz en los audios sea la del mandatario.
“Queda claro que Choreco no tiene ninguna agencia y, conociendo la naturaleza de este presidente, quién sabe cuáles más eran los cariñitos que quería solicitar. ¡Qué lástima que la teacher de la mentira siga mintiéndoles a los costarricenses!”, reclamó.
Por su parte, Ariel Robles, del FA, puntualizó que Pilar Cisneros debe aclarar por qué si Federico Cruz nada tiene que ver con los contratos de Nocaut, hay una póliza a nombre de Tomás Federico Cruz, “hijo de Choreco”.
“Señora, no ignoremos, no juguemos de tontas y tontos. Bien bien se le pudo pagar a un hijo el favorcito que pedía el presidente de la República y que usted, escudera de la corrupción, hoy defiende”, dijo.
La liberacionista Dinorah Barquero exigió que el Gobierno entregue la documentación “donde se acredite el regalito” que pedía Rodrigo Chaves y agregó que, si fue para arreglar las instalaciones de la guardia de la Casa Presidencial, eso tiene que estar acreditado en algún lado. “No sea que era para arreglar la guardia de Alicia en el país de las maravillas”, manifestó la verdiblanca.