Davos. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, hizo una advertencia desde el Foro de Davos este martes, señalando que el líder ruso Vladimir Putin es un “depredador” que continuará con la invasión de su país. Además, reiteró su llamado a obtener más medios aéreos para enfrentar la situación.
Zelenski está participando en el destacado encuentro anual del mundo político y financiero en los Alpes suizos, donde recibió palabras de apoyo tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos durante este martes.
“Después de 2014″, año en que inició el conflicto en el este de Ucrania con los separatistas prorrusos y Rusia anexó la península de Crimea, “hubo intentos de congelar la guerra en el Donbás”, en el este del país, mencionó Zelenski refiriéndose a las negociaciones de Minsk entre Rusia, Ucrania, Francia y Alemania.
“Había garantes muy influyentes, la canciller de Alemania, el presidente francés. Pero Putin es un depredador que no se contenta con productos congelados”, expresó Zelenski ante el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente ucraniano reiteró su solicitud de obtener más medios aéreos para hacer frente a la invasión rusa que inició en febrero de 2022, destacando que en los últimos meses apenas hubo movimientos en la línea de frente, que se extiende a lo largo de unos mil kilómetros en el sur y el este de Ucrania.
Zelenski se encuentra preocupado por el mantenimiento de la ayuda, ya que tanto en Estados Unidos como en la UE hay paquetes retenidos debido a diferencias políticas internas.
“Nuestros socios conocen nuestras necesidades y en qué cantidades se cifran”, afirmó Zelenski, subrayando que Ucrania ha demostrado su capacidad para “derribar aviones militares rusos que nadie había abatido hasta ahora”.
En un encuentro anterior en Davos, el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken prometió a Zelenski mantener el apoyo de Washington. Blinken aseguró: “Estamos decididos a mantener nuestro apoyo a Ucrania y trabajamos muy de cerca con el Congreso para asegurarlo”.
Zelenski enfatizó la necesidad de seguir contando con sistemas de defensa aérea Patriot. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también hizo un llamado a fortalecer la defensa de Ucrania, instando a una financiación predecible a lo largo de todo 2024 y más allá.
La UE tiene retenido un nuevo paquete de ayuda a Ucrania de alrededor de €50.000 millones debido a reticencias, principalmente de Hungría, y el tema será discutido en una cumbre programada para los días 1°. y 2 de febrero en Bruselas.