Washington. (AFP). El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que la diplomacia falló en su intento por controlar el programa nuclear iraní, y advirtió que Teherán está cerca de cruzar la “línea roja”.
“Irán está cerca de esa línea roja, y se colocó en la postura de cruzarla”, dijo Netanyahu durante una conferencia con el principal lobby proisraelí de Estados Unidos, al referirse a la posibilidad de que Irán se dote de armamento nuclear.
“Debemos detener su programa de enriquecimiento (de uranio) antes de que sea demasiado tarde”, advirtió en un discurso desde su oficina en Israel al American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).
El primer ministro israelí aseguró que los dirigentes iraníes habían optado por “mostrar sus dientes” ante las sanciones internacionales y continuaron con su plan.
“Aún no han cruzado la línea roja que he establecido con Naciones Unidas en setiembre último”, dijo Netanyahu en referencia al punto en el que Irán estaría en condiciones de construir un arma nuclear.
“Pero Irán está cada vez más cerca de esa línea roja”, señaló el dirigente.
“Desde el fondo de mi corazón y la claridad de mi mente que sólo con palabras no detendremos a Irán”, agregó Netanyahu.
Netanyahu se reunirá con el presidente de Estados Unidos Barack Obama cuando éste visite Israel a fines de marzo, en su primer viaje oficial a ese país desde que llegó a la Casa Blanca, y uno de los principales temas de discusión entre ambos será Irán, así como la guerra en Siria.
A pocos días de esa visita, que se iniciará el 20 de marzo, Obama envió a su vicepresidente Joe Biden a la conferencia de AIPAC este lunes con el fin de calmar al lobby proisraelí y desmentir las afirmaciones de quienes sostienen que Washington podría asumir una actitud no suficientemente fuerte hacia Teherán.
Republicanos críticos como el senador John McCain, quien también habló ante la AIPAC, se han manifestado en ese sentido.
Biden insistió sin embargo en el encuentro de este lunes que Washington estaba totalmente comprometido con la seguridad de Israel.
“Permítanme dejar claro cuál es ese compromiso: es impedir que Irán adquiera armas nucleares. Fin de la discusión”, dijo Biden terminante.
“El presidente Obama no estaba fanfarroneando” cuando advirtió que no toleraría que Irán se dote del arma nuclear, señaló.
“Nosotros no buscamos la guerra. Buscamos la paz y estamos listos para negociar pacíficamente, pero todas las opciones, incluso la militar, están sobre la mesa”, remarcó.
Además de Irán y Siria, el moribundo proceso de paz entre Israel y los palestinos será otro de los puntos de las conversaciones que Obama mantendrá en Jerusalén. Tras dejar Israel, Obama viajará a Ramala, en Cisjordania, y a Jordania, en el marco de una gira que se extenderá hasta el 22 de marzo.