Washington, Estados Unidos. Estados Unidos y Rusia intercambiaron este jueves prisioneros, entre ellos la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner y el traficante de armas ruso Viktor Bout, anunciaron respectivamente la Casa Blanca y el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
"El 8 de diciembre de 2022, en el aeropuerto de Abu Dabi, se completó con éxito el procedimiento de intercambio del ciudadano ruso Viktor Bout por la ciudadana estadounidense Brittney Griner, que cumplían condena en prisiones estadounidenses y rusas, respectivamente", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Telegram.
Bout, conocido traficante de armas ruso, llevaba más de 10 años detenido en Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves por la mañana que Griner, condenada a nueve años de cárcel en Rusia por tráfico de drogas, estaba ya “a salvo” y “de camino” a Estados Unidos.
“Hace unos momentos he hablado con Brittney Griner. Está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa”, tuiteó el presidente estadounidense.
LEA MÁS: Tráfico de aletas de tiburones para preparar sopa en Asia recibe un duro golpe desde Panamá
Rusia indicó que estaba negociando con Washington “desde hacía tiempo” para que Bout fuese liberado.
Viktor Bout fue condenado a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York en abril de 2012.
El expiloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.
Apodado por las autoridades estadounidenses “El mercader de la muerte”, Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.
Brittney Griner, de 32 años, considerada como una de las mejores jugadoras de básquet del mundo, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú en posesión de un cigarrillo electrónico que contenía líquido elaborado a partir de aceite de cannabis.
En agosto fue condenada a nueve años de prisión por tráfico de cannabis.
“Alivio”
La preocupación de todos en la WNBA “se ha convertido ahora en una ola colectiva de alegría y alivio”, añadió Engelbert en un comunicado.
“Un bravo a la administración de Joe Biden por el difícil trabajo diplomático que fue necesario llevar a cabo para llegar” a esta liberación, tuiteó el expresidente Barack Obama, famoso por su afición al básquetbol.
Arabia Saudita también participó en el procedimiento de canje, según un comunicado conjunto con Emiratos Árabes Unidos, en el que se especifica que “la mediación fue llevada a cabo” por el presidente de Emiratos, Mohammed bin Zayed, y por el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán.
Biden agradeció a Abu Dabi pero de todas maneras la Casa Blanca relativizó su papel, así como el de Arabia Saudita.
“Los únicos países que participaron en las negociaciones son Estados Unidos y Rusia”, dijo la portavoz del ejecutivo estadounidense Karine Jean-Pierre.
Un alto funcionario estadounidense dijo que la discusión con Moscú estuvo centrada en la liberación de Griner y que Washington así se lo hizo saber a Ucrania y otros aliados.
”Fuerte decepción” de Paul Whelan
Otro estadounidense detenido en Rusia, el exmilitar Paul Whelan, no fue incluido en el intercambio. “Aunque no logremos asegurar la liberación de Paul, nunca nos rendiremos”, dijo Biden.
En un comunicado, su familia afirmó que estaban “felices” por Griner, pero “todavía devastados” por la permanencia de Whelan en una prisión rusa, antes de la Navidad, que la familia pasará “por cuarta vez” sin él.
LEA MÁS: Jugadora de baloncesto estadounidense juzgada en Rusia se declara culpable
En comunicación telefónica con CNN desde la colonia penal en la que está detenido en Rusia, Whelan se declaró “muy decepcionado” por no formar parte del intercambio. “No entiendo por qué sigo aquí”, dijo.
Detenido en diciembre de 2018 en Rusia, Whelan fue condenado en 2020 a 16 años de prisión por “espionaje”, condena que el exmilitar denunció como fabricada.
“Señor de la guerra”
La deportista afroestadounidense de 32 años, bicampeona olímpica, fue detenida en febrero en un aeropuerto de Moscú con un vapeador y líquido que contenía cannabis, un producto prohibido en Rusia.
Explicó que lo empleaba para calmar el dolor relacionado con su práctica intensiva de baloncesto, pero en agosto fue sentenciada a nueve años de prisión.
Después de que su apelación fuera rechazada, fue trasladada en noviembre a una colonia penal en Mordovia, en el centro de Rusia. Sus seguidores siempre han denunciado que la atleta fue para Moscú una suerte de rehén para regatear con Washington en medio del conflicto en Ucrania.
El nombre de Viktor Bout había sido mencionado en el verano boreal.
Famoso traficante de armas ruso detenido en Tailandia en 2008, fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos. Apodado el “traficante de la muerte”, su extraordinaria carrera sirvió de inspiración para la película “El señor de la guerra”, en la que Nicolas Cage interpreta a un cínico traficante de armas.
Estadounidenses y rusos se acusan mutuamente de detenciones con fines políticos. Varios intercambios de prisioneros tuvieron lugar en el pasado.