Viena. El viernes pasado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, urgió a la comunidad internacional a unirse en la lucha contra el fentanilo, una droga sintética que está causando estragos en Estados Unidos. Este llamado lo realizó durante una conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre estupefacientes llevada a cabo en Viena.
“Mi mensaje a esta asamblea es urgente: si queremos cambiar la trayectoria de esta crisis, solo hay una manera de hacerlo, y es juntos”, afirmó Blinken ante los delegados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC por sus siglas en inglés), reunidos durante diez días en la capital austriaca.
LEA MÁS: LEA MÁS: China y Estados Unidos buscan soluciones conjuntas para combatir el fentanilo
Blinken destacó que “más del 40% de los estadounidenses conocen a alguien que ha muerto a causa de una sobredosis” de drogas sintéticas, convirtiéndola en “la principal causa de muerte entre las personas de 18 a 45 años” en ese país.
El fentanilo es un potente opiáceo sintético, originalmente concebido para aplicaciones médicas, pero también es utilizado como droga. Es 50 veces más potente que la heroína, y su producción es considerablemente más fácil y económica.
Estados Unidos acusa a laboratorios chinos de suministrar a narcotraficantes, principalmente mexicanos, las sustancias necesarias para fabricarlo.
El presidente Joe Biden, quien actualmente se encuentra en campaña para su reelección en noviembre, convirtió este asunto una de sus prioridades. En este sentido, Blinken, el secretario de Estado estadounidense, prometió este viernes destinar 175 millones de dólares para la lucha internacional contra el fentanilo.
“Las drogas sintéticas han cambiado la situación, abaratando y facilitando la producción y el contrabando de sustancias extremadamente potentes y a menudo mortales”, afirmó Ghada Waly, directora ejecutiva de la ONUDC.
“Este fenómeno se suma a la amenaza de las drogas tradicionales a base de plantas, pero no la sustituye”, declaró este jueves durante la inauguración de la conferencia.
Blinken lidera la formación de una coalición conformada por 151 países para combatir los estragos causados por el fentanilo. Estados Unidos pone especial énfasis en presionar a China para que intensifique sus esfuerzos en la lucha contra esta droga sintética, la cual cobra la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año.
A principios de febrero, una delegación estadounidense viajó a China para negociar la implementación de compromisos acordados durante una reunión entre Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, en California en noviembre. Sin embargo, según una fuente diplomática estadounidense, no se espera que se lleve a cabo ninguna reunión bilateral entre Estados Unidos y China durante la conferencia en Viena.
Washington reprocha a Pekín no estar haciendo lo suficiente para combatir la producción y exportación ilegal de los componentes utilizados en la fabricación de esta peligrosa droga.