San Salvador. La izquierda aún gobernante de El Salvador adelantó para el 16 de junio sus elecciones internas para elegir su nuevo directorio, luego de la aplastante derrota que sufrió en los comicios presidenciales de febrero frente al ahora presidente electo, Nayib Bukele.
La militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Naciona (FMLN), en el poder desde el 2009, elegirá a su nuevo secretario general y su adjunto, 36 integrantes del consejo nacional y dirigentes en los 262 municipios del país, explicó Silvia Cartagena, de la comisión electoral de la agrupación.
El 15 de abril se inicia la inscripción para las primarias, que estaban previstas para diciembre del 2020.
La comisión electoral del FMLN hizo un llamamiento a toda su militancia a “fortalecer la unidad” y “respetar las normas establecidas”, para enfrentar los próximos desafíos políticos en el país.
El exalcalde de San Salvador Nayib Bukele, postulado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana, derecha), ganó las elecciones del 3 de febrero con 53,1% de los votos. Le siguió una coalición de derecha encabezada por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 31,7% de los sufragios, mientras que el FMLN, que postuló al excanciller Hugo Martínez, quedó en tercer lugar con 14,4%.
LEA MÁS: Derecha e izquierda lamen heridas de derrota en comicios de El Salvador
Convertido en partido político en 1992 tras el fin de una sangrienta guerra civil de 12 años, el exguerrillero FMLN ha gobernado El Salvador en dos períodos consecutivos, primero con Mauricio Funes (2009-2014) y luego con el actual mandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).
Algunos analistas atribuyen su derrota electoral a que no pudo desmarcarse de las acusaciones por corrupción que afronta Funes, asilado en Nicaragua desde setiembre del 2016, cuando huyó del país tras aducir “persecución política”.
La Fiscalía acusó a Funes en cinco caos. El más grave es por el supuesto desvío de $351 millones.