No se encuentra en el país, pero puede venir. Así se resume la opinión de ayer del presidente de la República, José María Figueres, cuando se refirió a las versiones que señalan que el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, se encuentra en el territorio nacional.
"No tenemos ningún rumor, indicio, mucho menos ninguna noticia o confirmación, de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari esté en nuestro país", indicó ayer, a las 5:30 p.m.
Para el Presidente costarricense no se debe pedir una investigación sobre el caso y recalcó que Salinas no tiene que ingresar al país en forma clandestina, debido a que puede hacerlo legalmente.
"El señor Expresidente sabe que nuestro país está siempre dispuesto a recibir a las personas de buena voluntad y de buena fe que nos quieran visitar", manifestó.
Desde el 10 de marzo de 1995 se tenían pocos datos del paradero del mexicano, de quien se dice que está en Cuba a partir de diciembre último.
Ayer se procuró determinar si había abandonado la isla o permanecía en ella, pero no será hasta hoy cuando se tenga una respuesta.
A Salinas se le vincula desde febrero de 1995 con la muerte del exsecretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ruiz Massieu, y se le investiga por enriquecimiento ilícito. El hermano de Carlos Salinas, Raúl, está encarcelado bajo sospecha de tener nexos con el tráfico de drogas y por la muerte de Ruiz Massieu.
La firma Legal Research International aportó al periódico mexicano El Universal datos de investigaciones realizadas en Costa Rica sobre el exbanquero de esa nacionalidad Carlos Cabal Peniche. Estas indagaciones condujeron a determinar la presencia de Salinas aquí, entre el miércoles y jueves últimos.
La jefa de Cómputo de Migración y Extranjería, Marielos Quirós, dijo ayer que los datos preliminares que recabaron hacían descartar que Salínas hubiera ingresado por el aeropuerto internacional Juan Santamaría. Pero igual afirmación no podía hacerse aún de la terminal Daniel Oduber, en la provincia de Guanacaste, al norte del país. Los datos estaban siendo recolectados ayer en la tarde.
El director de Aviación Civil, Nelson Rodríguez, reveló ayer que, entre el miércoles 21 y el jueves 22 de febrero, ingresaron al Oduber 29 vuelos (ocho el primer día y 21 el segundo). No obstante, no será hasta hoy cuando se pueda determinar cuáles naves eran costarricenses y cuáles venían de otros países, así como la nacionalidad de sus ocupantes.
Mientras, en la provincia de Guanacaste La Nación realizó ayer un rastreo con el propósito de ubicar algún dato que llevara al exgobernante mexicano. Se visitaron las playas de Nosara, Ostional, San Juanillo, Flamingo, Playa Grande y se investigó en el Coco, Hermosa y Panamá. vConsultados algunos residentes de esa zona del país, manifestraron desconocimiento de que Salinas se encontrara ahí y no pudieron determinar el movimiento de personas de origen mexicano.
Para el líder de los congresistas socialcristianos, Bernal Aragón, "si es que recibió algún tipo de trato especial, el Gobierno deberá dar una explicación clara al país para que se pueda determinar si procede o no emprender algún tipo de accion".
Su homólogo liberacionista, Luis Gerardo Villanueva, agregó: "Si pidiera asilo político, nos parece que habría que estudiarlo pues puede ser peligroso para la salud política y moral de este país."
Colaboraron en esta información los periodistas de La Nación Marvin Barquero y Rónald Matute.