Los dueños de automotores que deseen recibir este mismo año la devolución del dinero pagado de más en el impuestos a la propiedad de sus vehículos, deberán tramitar su solicitud a más tardar el próximo 23 de diciembre.
En el caso de las personas que tramiten la petición después de esa fecha, el Ministerio de Hacienda le depositará el dinero en enero del 2023.
Mario Ramos, director general de Tributación, explicó que el objetivo de la institución es realizar el giro de los primeros pagos el próximo 27 de diciembre, pero será solo a los propietarios que entregaron su solicitud entre el miércoles 14 y el viernes 23.
Para los trámites que ingresen después de dicho periodo, los pagos se harán a partir de enero próximo, conforme un calendario que Hacienda detallará posteriormente, dijo Ramos.
LEA MÁS: Hacienda habilita sistema para que 159.000 dueños de vehículos soliciten devolución de impuesto
La entidad pública habilitó en su sitio web, a partir de este martes, un sistema en su página con el fin simplificar y agilizar el procedimiento de reintegro de parte del impuesto a la propiedad a los vehículos que se cobra en el marchamo. Esto luego de aprobar una rebaja para el 83% del parque vehicular de entre ¢500 y ¢3.500, el pasado 30 de noviembre.
Dicha decisión provocó que los propietarios de 159.088 automóviles que cancelaron el impuestos en el marchamo 2023, durante el mes de noviembre, tengan derecho a que se les devuelva una porción del dinero pagado de más.
En el caso del reintegro solicitado por una tercera persona mediante correo electrónico, como quienes tienen vehículo bajo la modalidad de leasing, Hacienda aún no tiene un tiempo estimado para responder a cada caso y hacer la devolución del dinero.
“No tenemos la cantidad de solicitudes que podrían ingresar (por este medio), sin embargo, la Dirección General de Tributación está destinando personal para la atención de estos casos exclusivamente, con el propósito de resolverlos lo antes posible”, dijo Ramos.
Hacienda estableció que 159.088 propietarios de vehículos son quienes tienen derecho a la devolución del dinero pagado de más, pero deben presentar su solicitud para obtener la devolución.