A partir de este miércoles 26 de enero, a las 10 p. m., los dueños de vehículos podrán ponerse al día con los marchamos morosos de años anteriores por medio de los sistemas que habilitará el Instituto Nacional de Seguros (INS). La aseguradora estatal espera recaudar ¢538.000 millones por medio del cobro de 1.048.000 derechos pendientes de pago.
No obstante, del monto total por recaudar se deberán condonar los rubros estipulados en la Ley N° 10.119, que perdona las deudas para periodos anteriores al 2022.
El pasado viernes 21 de enero se firmó y publicó en La Gaceta de manera inmediata la Ley 10.119, la cual abrió un espacio para condonar deudas de marchamo atrasadas pero únicamente a vehículos automotores y motocicletas, excluyendo de la norma a embarcaciones y aeronaves, así como los vehículos propiedad de los altos jerarcas de la Administración Pública. Adicionalmente, en el caso de desinscripción de vehículos automotores por desuso, la disposición se aplicará a todos los periodos adeudados.
Por ejemplo, en el caso del Ministerio de Hacienda, destinatario del mayor porcentaje del pago del marchamo, la condonación correspondiente al impuesto a la propiedad de vehículos y sus recargos significa ¢272.000 millones.
LEA MÁS: Diputados condonan 800.000 marchamos atrasados
El INS destacó que trabaja para actualizar sus bases de datos y permitir que se habiliten los sistemas para los costarricenses tanto de manera física como virtual, desde que se aprobó la Ley. A partir de las 10 p. m. de este miércoles las personas usuarias podrán realizar sus pagos en los 362 puntos recaudadores habilitados por la entidad o desde su sitio web.
Las personas interesadas en realizar este trámite tendrán un plazo de tres meses para poder realizar el pago del marchamo 2022 el cual vence el 20 de abril de este año y recibir así el beneficio de condonación de periodos anteriores.
LEA MÁS: INS objeta proyecto de condonación de marchamos atrasados
“Es importante recordar que el INS actúa como un recaudador del marchamo, pese a que desde hace varios días teníamos actualizada la información del seguro obligatorio automotor, era vital contar con la información de las otras instituciones entre las que se distribuye el derecho de circulación, por ejemplo, lo relacionado con el Ministerio de Hacienda, el Cosevi (Consejo Nacional de Vialidad), CTP (Consejo de Transporte Público), 20 municipalidades y varias instituciones públicas”, aseguró Sidney Viales, subjefe de Seguros Obligatorios del INS.