logo

logo

El año que fuimos felices

Los ticos hablaremos por siempre de Brasil 2014. Es tan inevitable como placentero. Durante aquellas semanas de junio, hace 10 años, nos sentimos, todas y todos, al mismo tiempo, inmensamente felices, a medida que la Selección Nacional iba tumbando gigantes y transformando utopías en realidades con su extraordinaria participación en la Copa del Mundo celebrada en el país suramericano. 

Y aquí estamos, 10 años después, entregados con todo gusto a la nostalgia. Por eso, esta semana en la Revista Dominical nos abocamos a recuperar historias curiosas, divertidas, emocionantes e incluso dolorosas de los protagonistas de la mayor página en la historia del fútbol costarricense.

Carlos 'El Zorro' Hernández y Kendall Waston hablan con franqueza sobre sus sentimientos luego de que prácticamente los bajaran del avión, cuando quedaron fuera de la lista final de convocados a pocos días del inicio del Mundial. También habla Dave Myrie, quien más bien se subió a la hazaña tricolor a última hora, cumpliendo un deseo de cumpleaños del que pocos sabían. 

Repase también la historia de los míticos penales contra Grecia, de la mano de Michael Umaña, Bryan Ruiz y Luis Marín, y llénese lo ojos de agua con las sentidas imágenes del fotoperiodista Rafael Pacheco, quien anduvo por toda Costa Rica retratando las pasiones que nos dominaron, para bien, en aquel junio mágico del 2014, cuando fuimos felices. 

Lectura reposada, historias únicasVER MÁS NOTICIAS
De chiquita hiperactiva a seleccionada de parkour, porque la vida es un brinquito

Kalena Blanco pasó por todo tipo de deportes hasta enamorarse del parkour, disciplina que combina adrenalina, acrobacia y destreza. Esta semana compite como la primera seleccionada de Costa Rica en la categoría máster del Abierto Panamericano de Parkour

Catalina Murillo, escritora costarricense: ‘Esta es la historia de nosotras, las insignificantes’

La autora de 54 años escribió ‘Una mujer insignificante’ de un tirón y el resultado es una novela corta, íntima, cercana, repleta de secretos familiares, giros y humor, que se lee de una sentada

Domingo Argüello, el rey de la fiesta de los 90 que se convirtió en alcalde

Anduvo con una iguana en el hombro, casi hace una telenovela con Gloria Trevi, perdió movilidad en un accidente y ha ganado medallas como deportista. Domingo Argüello repasa su ruta desde un río en Limón y las playas de Cancún hasta la Municipalidad de Montes de Oca

¿Cómo saber qué tipo de perfume me queda mejor? Experto en fragancias revela sus secretos

Si anda buscando un perfume, entonces hágalo con el estómago vacío y de buen ánimo... o podría equivocarse. El colombiano Andrés Casallas, especialista en perfumería y aromaterapia, le da una guía que va más allá de la nariz

 
 

Qué gachio ser morado... ¿o era al revés?

Hay razones no muy razonables detrás de nuestras aficiones deportivas, y especialmente futboleras. No es sencillo explicar en palabras las pasiones que nos mueven para gritar cuando se anota un gol o cuando se falla, cuando un jugador nos parece "malo" o "bueno", cuando las cosas salen muy bien o salen muy mal a aquel grupo de seres humanos que corren en pos de un balón. 



Donde sí pareciera que hay más razones y explicaciones es en la gestión deportiva y es ahí donde centré en la atención apenas se dio el final del partido que coronó al Deportivo Saprissa como campeón del fútbol tico por 40° ocasión... y que relegó, de nuevo,  a la Liga Deportiva Alajuelense al amargo subcampeonato. 

Desde el 2014, cuando Saprissa consiguió el título 30, al 2024 han pasado muchas cosas entre los rivales pero algo se ha mantenido constante: a los morados todo les sale muy bien, y a los manudos no tanto. En Tibás se acumularon 10 campeonatos, en Alajuela apenas uno. ¿Dónde radican los aciertos de uno y las fallas del otro?

No soy periodista deportivo ni pretendo serlo, pero igual me adentré en su terreno de juego para revisar en detalle las actuaciones de la dirigencia, la gerencia deportiva, el banquillo y la planilla de jugadores, tanto de Saprissa como de Alajuelense, en estos 10 años. Así, en medio de comparaciones y recuerdos, podemos encontrar las claves de la buena o mala gestión, según la camiseta que andemos puesta. 

Víctor Fernández G.

Jefe de información de Entretenimiento. Ingresó al Grupo Nación como periodista de espectáculos al diario Al Día en 1999 y luego pasó a La Nación y al periódico juvenil Vuelta en U, del cual fue su director. Graduado de la Universidad de Costa Rica.
Lea las Últimas noticias