Nacional

Segunda ronda electoral

Candidatos a la Presidencia luchan contra el reloj para reducir abstencionismo

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 01:40 pm

En sus diferentes apariciones públicas, tanto Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), como Johnny Araya Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), mantienen un insistente llamado a la población para que salga a votar.

Primeras seis horas de la segunda ronda electoral han transcurrido sin contratiempos, pero con baja afluencia de electores en los 2.112 centros de votación de todo el país.

Nacional

Candidatos a la Presidencia luchan contra el reloj para reducir abstencionismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Candidatos ya votaron

Los dos candidatos que hoy disputan la Presidencia de la República libran este domingo un intenso pulso contra el reloj para que la gente salga a votar, en una jornada electoral que se ha caracterizado por la escasa afluencia de ciudadanos a los centros de votación.

El abstencionismo registrado durante la primera ronda electoral del 2 de febrero fue de 31,81%.

"Todavía queda mucha gente sin emitir el voto, así que todo el mundo va a salir a votar. Hoy, cuando se cierren las urnas, debemos tenerlas repletas de votos y de ilusiones", dijo Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), minutos después de votar esta mañana, en el Liceo de Curridabat, en San José. Solís aspira a obtener un millón de votos en esta segunda ronda.

Johnny Araya, aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN), posteó desde temprano en su perfil de Facebook: "A sacar cada voto, cada familia y multiplicar nuestro sentimiento. A la carga liberacionistas". Araya no descartó que haya sorpresas al final del día, según dijo tras votar esta mañana en la escuela Carlos Sanabria, en Pavas, San José."La moneda aún se encuentra al aire", dijo.

Las manifestaciones de ambos candidatos surgen en medio de una jornada electoral con una fría participación de votantes hasta esta hora del día, según se ha podido observar en recorridos de La Nación por diferentes centros de votación en todo el país.

La segunda etapa de este proceso electoral ha sido atípico. El 5 de marzo anterior, el aspirante liberacionista renunció a seguir en la campaña aduciendo, entre otras razones, la incapacidad de su partido para asumir los costos económicos.

No es sino hasta este domingo que Johnny Araya reaparece en el escenario político para emitir su voto y hacer un llamado a los liberacionistas para que salgan a votar.

Durante las últimas semanas, quienes habían dado la cara habían sido sus candidatos a vicepresidentes, Jorge Pattony y Silvia Lara, y algunas autoridades del PLN.

Por su parte, Luis Guillermo Solís reforzó su presencia en las calles con la llamada caravana de la alegría, con la que recorrió gran parte del país.

Sin contratiempos. A esta hora del día, los comicios han transcurrido sin mayores inconvenientes, según informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Los centros de votación cierran a las 6 p.m.

Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) destacaron esta mañana el orden y el cumplimiento en tiempo y forma de esta segunda ronda de comicios.

La única dificultad que enfrentaron varias juntas receptoras de votos fue la ausencia de los delegados del PLN, según pudo comprobar este diario en, al menos, 15 centros electorales de San José, Heredia y Alajuela.

Otto Chaves, uno de los delegado del PLN entrevistado en el Balcón Verde (sede del partido en La Sabana, San José), informó de que el único inconveniente que tenían reportado en las mesas de votación tuvo lugar en el barrio Cristóbal Colón, en Limón.

Según dijo, ahí existe un centro de votación y en varias de las mesas no hubo representación de los partidos en disputa, es decir, ni del PAC ni del PLN. Otros problemas similares tuvieron lugar en Liberia, Guanacaste, confirmó Chaves.

Por otra parte, la votación en el extranjero transcurrió también sin complicaciones. En total, 12.654 electores están inscritos en las 61 mesas de votación disponibles en 41 países. Ya muchas de las mesas han cerrado a esta hora en países como Australia, China y Corea.

Entre todas las historias de ticos que votaron en otras naciones destaca la de Vanessa Retana, quien emitió el sufragio luego de correr la maratón de París, este domingo.

Los candidatos continuarán en la tarde con un programa distinto de actividades. Solís participará en entrevistas con diferentes medios de comunicación y recorridos por centros de votación. Entre tanto, Araya seguirá el desarrollo de las últimas horas de la votación en su casa, en compañía de familiares y colaboradores.

Jornada. Solís inició su día temprano, con un desayuno familiar, y luego asistió a la misa en la Catedral metropolitana.

Johnny Araya no fue a este oficio religioso. En representación suya, asistió el candidato a la primera vicepresidencia, Jorge Pattony.

Durante el sermón, el arzobispo de San José hizo un llamado para reducir la pobreza y atacar la corrupción. José Rafael Quirós reconoció que la tarea que le espera al futuro mandatario es mucha, e hizo un llamado a la unidad a la ciudadanía: "caminemos unidos hacia las metas de justicia, de solidaridad, paz y santidad".

Ya varios expresidentes y figuras políticas han emitido su voto. Entre ellos,  Abel Pacheco (2002-2006), Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010) y Rafael Ángel Calderón (1990-1994).

Esta segunda ronda electoral cierra un capítulo que se inició el domingo 2 de febrero, cuando ninguno de los trece candidatos a la Presidencia obtuvo el 40% requerido como mínimo para ganar las elecciones.

Los dos candidatos que recibieron más votos fueron Luis Guillermo Solís, con 30,64% de los sufragios emitidos, y Johnny Araya, con 29,71%. El abstencionismo fue de 31,81%.

Este domingo, más de tres millones de personas están convocadas para votar. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dispuso de 2.112 centros de votación en todo el país, para un gran total de 6.515 juntas receptoras de votos.

La jornada se inició a las 6 a. m., y finalizará a las 6 p. m. Dos horas después, está programada la sesión solemne en donde los magistrados de ese Tribunal darán los primeros resultados de la elección.

  • Comparta este artículo
Nacional

Candidatos a la Presidencia luchan contra el reloj para reducir abstencionismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota