Nacional

Elecciones 2014

Expresidentes salen a votar y hablan de la segunda ronda, el PLN y el próximo gobierno

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 01:39 pm

Durante la mañana, votaron los expresidentes Luis Alberto Monge, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres y Abel Pacheco

Rafael Ángel Calderón votó en Curridabat y lo comunicó mediante Facebook.

Nacional

Expresidentes salen a votar y hablan de la segunda ronda, el PLN y el próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los expresidentes Luis Alberto Monge, Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón Fournier, José María Figueres y Abel Pacheco votaron durante la mañana de este 6 de abril y algunos de ellos hicieron referencia a lo "atípico" de esta segunda ronda electoral, sobre la situación del PLN y los retos del nuevo gobierno.

"Se vienen tiempos difíciles. Cualesquiera de los dos que gane que se prepare", advirtió el expresidente de la República Abel Pacheco (2002-2006) luego de votar, la mañana de este domingo, en la escuela Carlos Sanabria de Pavas, en San José.

A eso de las 10:20 a.m. de esta mañana, Pacheco votó en la misma escuela  donde votarán el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, y el expresidente Óscar Arias (1986-1990, 2006-2010).

"Vengo muy contento, muy orgulloso de ser costarricense y de participar de esta fiesta. Aquí estamos los costarricenses votando en paz por nuestro candidato de preferencia... pero todos como hermanos, como somos", dijo el expresidente Pacheco.

Pacheco aseguró que este proceso le recuerda cuando participó en la segunda ronda del 2002.

Ante la consulta de que si seguirá apoyando al PAC dijo: "Yo he sido mariachi y moriré mariachi con un grito de viva Calderón Guardia en la boca. Pero en esta oportunidad me gusta mucho don Luis Guillermo Solís (candidato del PAC)", finalizó Pacheco para luego emitir su voto en la mesa 216 de la escuela Carlos Sanabria.

El expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986) votó esta mañana. Él es tío del candidato del PLN, Johnny Araya Monge.
ampliar
El expresidente Luis Alberto Monge (1982-1986) votó esta mañana. Él es tío del candidato del PLN, Johnny Araya Monge. (Rónald Pérez)
Otro de los expresidentes que acudió a votar fue Rafael Ángel Calderón (1990-1994), según posteó en Facebook su esposa, Gloria Bejarano: "En cumplimiento de una obligación ciudadana, Rafael Ángel y yo acudimos a votar a la escuela Josefita Jurado".

El expresidente votó cerca de las 11 a. m., en ese centro educativo de Curridabat.

Más temprano había emitido su voto el exmandatario liberacionista José María Figueres (1994-1998). Ante los medios, Figueres aseguró que el PLN ganará las elecciones en el 2018.

Cambio, crisis y desmotivación

Poco antes de la 1 p. m. votó el expresidente Oscar Arias, en la escuela Carlos Sanabria en Pavas.

Arias, quien gobernó de 1986 a 1990 y del 2006 al 2010, calificó de "atípica" la elección, pues son como una carrera de caballos con uno solo en competencia, y dijo que la gente del PLN no tiene motivación para ir a las urnas.

PUBLICIDAD

Afirmó que el próximo gobierno no perderá credibilidad si no obtiene una gran cantidad de votos, ya que los electores quieren un cambio.

"La gente lo que quiere es un cambio. Es evidente y me parece bien que lo tenga. Que el PAC acceda al poder por primera vez. Es nuestro deber ayudarle a Luis Guillermo (Solís). Primero está Costa Rica y después el partido", dijo el exgobernante. "Ahora le toca al PAC y le deseo lo mejor por el bien de Costa Rica".

En cuanto al futuro del PLN, dijo que ahora le corresponderá a la estructura de Liberación hacerlo crecer. "El partido es grande. Sin embargo, estas elecciones no reflejan el tamaño del partido. No veo ninguna motivación para que ningún liberacionista salga el día de hoy. El abstencionismo será muy elevado", acotó.

Por su parte, el expresidente Luis Alberto Monge fue contundente: “Liberación Nacional está tratando de encontrar su rumbo”.

Monge, que gobernó de 1982 a 1986, aseguró que el PLN es un partido que extravió su norte y que atraviesa un momento en el que trata de reencontrarse con lo ideales políticos que le dieron origen.

“Liberación tiene que volver a encontrar sus raíces de igualdad y de equidad. Se tiene que retomar el tema de la pobreza en Costa Rica”, insistió el mandatario de 88 años, quien llegó a votar esta mañana a las 11 a.m. en la escuela República de Francia, en Posos de Santa Ana, en compañía de su hija Rebeca y sus dos nietos.

Sobre la decisión de Johnny Araya, su sobrino, de declinar a la campaña política para la segunda ronda electoral, Monge prefirió no referirse ya que considera que no ha participado activamente en el partido.

Más bien Monge hizo un llamado al próximo gobierno para que forme una coalición de hombres y mujeres capacitados para llevar las riendas del país. “No es posible que un solo partido trate de enfrentar todos los problemas de Costa Rica. Es necesario un gobierno donde se escojan hombre y mujeres preparados indistintamente de su partido político”, insistió.

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) no asistirá a las urnas porque se encuentra fuera del país.

PUBLICIDAD

(*) Noticia actualizada a 1:37 p. m.

  • Comparta este artículo
Nacional

Expresidentes salen a votar y hablan de la segunda ronda, el PLN y el próximo gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota