Nacional

Más de 12.000 ticos inscritos para votar en el exterior

Tica corrió en maratón de París antes de votar

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 10:03 am

Cientos de costarricenses ejercieron su voto en las 61 juntas receptoras en 51 consulados de 41  países

Nacional

Tica corrió en maratón de París antes de votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El haber corrido 42.195 metros hoy en la maratón de París no fue un obstáculo para que la costarricense Vanessa Retana acudiera a la mesa de votación en Francia para ejercer su derecho al sufragio.

Con el número de inscripción de la carrera aún sujeto a su camiseta y una medalla colgando del cuello, Retana se trasladó a la sede del consulado general en París, cuya junta de recepción fue la 6487.

Retana es una de los 12.654 costarricenses que residen en el exterior y que este domingo pudieron votar por segunda vez en las 61 juntas receptoras de votos, habilitadas en 51 consulados de 41 países, incluyendo Nicaragua, Estados Unidos, Singapur, China y Australia.

La tica, Vanessa Retana, ejerció su voto en Francia, tras correr en la maratón de París.
ampliar
La tica, Vanessa Retana, ejerció su voto en Francia, tras correr en la maratón de París. (Cortesía de María Laura Méndez)

En India, por ejemplo, la junta receptora de votos abrió a las 9 a. m. (9 p. m. de ayer, hora costarricense) y el primero en ejercer el voto fue el cónsul Christopher Sánchez.

"Esperamos que los compatriotas que se apersonen a ejercer su derecho al voto también compartan la alegría de esta fiesta electoral con unas chorreadas, empanadas y café", expresó Sánchez.

Fervor patrio. En Singapur están inscritos 28 costarricenses de los cuales 14 participaron en la primera ronda, según explicó la cónsul general en ese país, Adriana Solano. Ellos viajaron de lugares tan lejanos como Vietnam, Tailandia y Malasia para cumplir con su voto. Las votaciones en la mesa 6506 en ese lugar las inauguró Aider Matarrita, esta mañana.

Según Solano, algunos de los participantes de las elecciones del 2 de febrero no pudieron regresar para participar hoy, pero otros que no asistieron a la primera ronda sí tuvieron la oportunidad de hacerlo en esta ocasión.

"El voto del costarricense en el exterior ha permitido visibilizar sin duda a todos esos ticos que contribuyen y enlazan con sus vidas distintas regiones del mundo con Costa Rica y viceversa. Creo que ha sido, quizá, uno de los más grandes aciertos de nuestra institucionalidad para la tradición democrática del país", añadió la cónsul.

Pese a tener una baja asistencia, la identidad costarricense se sintió con fuerza en Pekín, China, donde un grupo de votantes desayunó gallo pinto con huevo. A la junta instalada en ese consulado asistió la joven Paula Peraza quien dio inicio a la jornada electoral.

PUBLICIDAD

"Nos dieron un tatuaje temporal como recuerdo de emitir el voto y nos ofrecieron galletas y Fresco Leche como refrigerios mientras compartíamos y conversábamos los ticos que nos encontrábamos ahí, en la embajada. Incluso, a algunos que llegaron temprano a votar les dieron gallo pinto con queso", relató el costarricense radicado en China, Róger Jiménez.

"La asistencia nuevamente y lamentablemente fue muy baja. Al ser las 2:30 p. m. solo habían llegado 23 costarricenses a votar, aunque el padrón lo conforman muchísimos más. Sin embargo, nos comentaron que varios son chinos nacionalizados costarricenses que no tienen interés y conocimiento sobre las votaciones y por lo tanto no esperaban que llegaran", añadió Jiménez.

En esa junta receptora, también ejerció su voto el embajador Marco Vinicio Ruiz.

Casi medio siglo después... Las elecciones en la embajada de Tel Aviv, en Israel, las inició Mario Kupferman quien, después de 46 años de vivir en ese país pudo votar por primera vez en una elección costarricense.

Mientras tanto, en Chicago, Illinois, en Estados Unidos, la jornada electoral la inaauguró María Estela Hernández, presidenta de la Asociación Cívica Costarricense en Illinois.

Según explicó la cónsul Gabriela Sánchez, esa junta receptora logró inscribir a más de 180 personas en un tiempo muy corto.

"El consulado de Costa Rica en Chicago tiene nueve meses y unos días de haberse reabierto, habiéndose empadronado un total de 186 costarricenses en un período de dos meses, que fue el tiempo real con el que se contó para se llevara a cabo ese cambio de domicilio", manifestó Sánchez.

"Pese a ser la junta receptora de votos más pequeña en cantidad en los Estados Unidos, el porcentaje de votantes fue uno de los más altos (en la primera ronda)", añadió.

El costo de la segunda ronda en el extranjero es de unos ¢4.698 por persona, lo que se traduce en aproximadamente ¢60 millones en total, un monto muy similar al de la primera vuelta.

Sin importar el horario en cada uno de los países, todos los delegados comenzarán a transmitir los resultados de las juntas hoy a las 6 p. m., hora costarricense.

Pese a que la inscripción es voluntaria, el abstencionismo en el exterior en la primera ronda superó el 78%.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tica corrió en maratón de París antes de votar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota