Nacional

Evidencian ausencia de fiscales del PLN en mesas de votación

Actualizado el 06 de abril de 2014 a las 12:17 pm

Nacional

Evidencian ausencia de fiscales del PLN en mesas de votación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lucy Granados votó en la Escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe. La fiscalización de su voto la hicieron Enrique Quirós (camisa negra) y Rónald Barboza (camisa celeste), funcionarios del TSE, y el fiscal del PAC, Mauricio Sequeira. (Luis Díaz)

Eran las 7 de la mañana y en la escuela Pilar Jiménez, en Guadalupe de Goicoechea, todas las mesas de votación tenían a dos auxiliares del TSE y a un fiscal del PAC, pero ni uno solo del Partido Liberación Nacional (PLN). Esa misma situación se vio en casi la totalidad de los 15 centros de votación, en tres provincias, visitados durante un recorrido hecho por un rquipo de este diario.

"La apertura de la mesas estuvo bien, pero da la impresión de que los miembros de Liberación Nacional no se presentarán", dijo a las 7:10 a. m. Carol Ramírez, observadora electoral por parte de la Fundación para la Paz y la Democracia.

La poca o nula presencia de fiscales del PLN en los centros de votación llamó la atención de los observadores electorales y de delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Marco Ujueta, funcionario del Tribunal, quien estuvo visitando Juntas Receptoras de Votos en San José, también comentó la ausencia de fiscales de Liberación Nacional en esta segunda ronda. "Hemos tenido que recurrir a los auxilares (del TSE) para garantizar el proceso", dijo a La Nación.

Lo dicho por Ujueta lo comprobó este diario en el Colegio Técnico de Calle Blancos; en la Escuela Pilar Jímenez, en Guadalupe de Goicoechea; en la Escuela República de Francia, en Pozos de Santa Ana; en el Instituto de Enseñanza General Básica Andres Bello López, en el centro de Santa Ana; en el Instituto de Alajuela; y en la Escuela Vitalia Madrigal, en el centro de la capital, por citar algunos casos.

Uno de los centros en que incluso había presencia de fiscales del Frente Amplio y el Partido Unidad Social Cristiana, pero pocos del PLN, fue en Escuela Ezequiel González, en San Pablo de Heredia, confirmó Milena Montero, delegada del TSE.

Enrique Quirós, otro funcionario del Tribunal, comentó que ante la ausencia de fiscales del partido oficialista es un hecho que todos los auxiliares electorales del TSE tendrán que cumplir la jornada completa de elecciones (de 6 a. m. a 6 p. m., más el conteo de votos).

Hoy por la mañana, en declaraciones a Radio Monumental, el candidato liberacionista Johnny Araya dijo que tenía informes de que habían miembros de su partido en todas las mesas de votación.

  • Comparta este artículo
Nacional

Evidencian ausencia de fiscales del PLN en mesas de votación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota