Diputados concluyen indagatorias sobre finanzas electorales y pasan a redactar informe

Un año y cuatro meses después de que se conformó la comisión investigadora de financiamiento, los diputados descartaron siete comparecencias para entrar en la recta final de conclusiones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales dieron por concluidas las comparecencias de testigos en la sesión de este lunes y, ahora, pasarán a redactar el informe final con hallazgos, conclusiones y recomendaciones.

Esto ocurre un año y cuatro meses después de que se conformó el foro investigador, el 20 de setiembre del 2022, a raíz de un informe del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que señaló indicios de un “oscuro” esquema de financiamiento en la campaña electoral del presidente de la República, Rodrigo Chaves.

El TSE envió su informe al Ministerio Público, donde existen dos causas abiertas sobre el financiamiento del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). El Tribunal concluyó que “existen indicios suficientes para presumir” que se utilizó un financiamiento paralelo en la campaña del hoy mandatario, quien figura como investigado.

La comisión también investigó el financiamiento del video conocido como “Salto al vacío” y el diferendo entre el Partido Nueva República (PNR) y el empresario Rafael Ángel Zamora, dueño de Pedregal, por un financiamiento de ¢300 millones.

El próximo lunes 29 de enero es el último día de funcionamiento de la comisión, por lo que no podrá sesionar más a partir de esa fecha.

En principio, los congresistas presentarán un informe de mayoría, pero los diputados que lo deseen pueden entregar su propio informe. Luego de eso, los informes entran en la agenda del Congreso para ser discutidos y votados en el plenario.

El foro está integrado por Dinorah Barquero y Francisco Nicolás, de Liberación Nacional (PLN); Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Ariel Robles, del Frente Amplio (FA); Jorge Dengo, del Liberal Progresista (PLP); Fabricio Alvarado, de Nueva República (PNR); y Ada Acuña, de Progreso Social Democrático (PPSD), quien sustituyó a Pilar Cisneros.

A la Comisión Investigadora de Finanzas Electorales asistió a declarar el canciller Arnoldo André Tinoco, expresidente de la firma ATA Trust Company, la cual administró el fideicomiso Costa Rica Próspera, que captó recursos para financiar gastos de la campaña de Chaves.

También, comparecieron el exasesor de imagen presidencial, Federico Cruz Saravanja; el mercadólogo, Iván Barrantes; los donantes del fideicomiso Costa Rica Próspera, Bernal Jiménez, Adrián Torrealba y Jack Loeb; la exasistente de Rodrigo Chaves, Sofía Agüero; el empresario Leonel Baruch; y los exdirigentes de campaña de Chaves, Emmanuel Figueroa y Calixto Chaves, entre otros.

En la sesión de este lunes, los diputados aprobaron de forma unánime una moción para cancelar las comparecencias que tenían planeadas para las sesiones extraordinarias del martes y miércoles.

Esta decisión la tomaron considerando el poco tiempo de vigencia que le queda a la comisión, y la pérdida de importancia de esas comparecencias para los objetivos del foro. Las personas citadas eran Andrés Mora, Robert Barrantes, Virginia Corrales, William García, Joselyn Chacón, Leonel Baruch y Giovanni Vargas.

La comisión legislativa recibió tres prórrogas del plazo límite para presentar el informe. Las ampliaciones fueron aprobadas con votos afirmativos de diputados de los cinco partidos de oposición, y votos negativos solamente de legisladores oficialistas.