Vivir

Informe sobre cambio climático del IPCC

Expertos urgen detener aumento en temperatura

Actualizado el 03 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Tiempo para evitar calentamiento global mayor a los 2 °C se acaba, dice reporte

Vivir

Expertos urgen detener aumento en temperatura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mayoría de las emisiones de carbono de Costa Rica son resultado de la combustión de hidrocarburos en el sector transporte y energía. | ARCHIVO

De superar el umbral de los 2 °C, los impactos del cambio climático serán irreversibles.

Esa es la principal conclusión del Quinto Informe de Evaluación del IPCC, presentado ayer en la ciudad de Copenhage (Dinamarca).

Este informe reúne lo mejor de la ciencia climática disponible a la fecha y su autoría recae en más de 800 científicos de 80 países.

Los expertos urgen frenar el aumento en la temperatura.

“No nos queda mucho tiempo antes de que la ventana de oportunidad de seguir en el margen de los 2 ºC de calentamiento se cierre”, dijo Rajendra Pachauri, quien preside el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Para aumentar las posibilidades de permanecer por debajo de esos 2 ºC a costos razonables, se deben reducir las emisiones entre un 40% y 70% a nivel mundial entre 2010 y 2050, y disminuirlas hasta un nivel nulo o negativo en 2100.

“Tenemos la oportunidad, y la elección está en nuestras manos”, declaró Pachauri.

El objetivo del reporte es servir de insumo para la toma de decisiones y por ello, el IPCC recibió el Nobel de la Paz en 2007.

En los últimos 13 meses, el IPCC fue adelantando los tres capítulos del quinto informe ( bases físicas , mitigación y adaptación ).

Ayer presentó la síntesis, la cual será clave en la Conferencia de las Partes de la Convención del Clima (COP 20), por realizarse en diciembre en la ciudad de Lima, Perú.

“La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad en su mensaje. Los líderes deben actuar. El tiempo no está de nuestra parte”, dijo Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas.

Causa humana. Desde 1950, los cambios en la atmósfera y el océano no han tenido precedente en otros períodos de la Tierra.

“Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800.000 años”, declaró Thomas Stocker, uno de los autores del informe del IPCC.

Así, y con un 95% de certeza, los científicos responsabilizan en mayor medida a las actividades humanas por el calentamiento observado desde mediados del siglo pasado, dada la alta emisión de gases efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

Escenarios. El informe incluye cuatro escenarios de emisiones al 2100. En el más optimista, la temperatura promedio del planeta aumentaría entre 0,3 y 1,7 ºC, lo que conduce a un incremento entre 26 y 55 centímetros en el nivel del mar.

En el escenario más alarmista, la temperatura aumentaría entre 2,6 y 4,8 ºC, lo cual derivaría en que el nivel del mar se eleve entre 45 y 82 centímetros.

“Si se mantienen las tendencias actuales, el cambio climático tiene más probabilidades de exceder los 4 ºC de aquí a 2100, en relación con los niveles de la era preindustrial (utilizada como base)”, advierten los expertos del IPCC.

  • Comparta este artículo
Vivir

Expertos urgen detener aumento en temperatura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota