Vivir

Jean Pascal Van Ypersele: ‘La ciencia para la adaptación debe ser prioridad para Costa Rica’

Actualizado el 11 de junio de 2014 a las 12:00 am

Vivir

Jean Pascal Van Ypersele: ‘La ciencia para la adaptación debe ser prioridad para Costa Rica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jean Pascal Van Ypersele nació en 1957 en Bélgica. En su país funge como profesor de Climatología y Ciencias Ambientales en la Universidad Católica de Lovaina (UCL); además, es consejero científico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas climáticos.

Su cargo más importante es el actual, como vicepresidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Este grupo de expertos fue creado en 1988 por la ONU con el objetivo de proveer información científica sobre el riesgo, consecuencias y posibles opciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En octubre próximo, el Panel dará a conocer su quinto informe mundial de evaluación, un reporte que pretende servir como herramienta científica para la toma de decisiones políticas, sociales y económicas.

Tal es la importancia del IPCC que fue reconocido y galardonado, en el 2007, con el Premio Nobel de la Paz.

A inicios de junio, su vicepresidente tomó un avión hacia México para participar en la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores (WSL2014), la cual reunió a 275 diputados de 65 países.

El científico lo sabe: en cuanto al cambio climático, la ciencia no se puede quedar dentro del laboratorio o en artículos en revistas especializadas, mientras sequías e inundaciones son cada vez más frecuentes, los corales se están blanqueando y el agua para consumo humano escasea.

Aun con la evidencia a mano, el vicepresidente de IPCC sabe que los investigadores no son quienes toman las decisiones políticas, pero sí pueden y deben hacer algo: aconsejar.

En el marco de la cumbre en México, el vicepresidente Jean Pascal Van Ypersele se tomó unos minutos para conversar con La Nación . A continuación, un extracto de la conversación.

Países como Costa Rica, ¿deberían pensar en invertir más en ciencia para la mitigación de emisiones de carbono o, al contrario, para la adaptación?

Es una pregunta difícil, porque las dos son necesarias. Probablemente la prioridad en tiempo para ustedes (Costa Rica) sea la adaptación.

”Por otra parte, en el largo plazo, las emisiones de todos los países –incluidos aquellos con menos responsabilidad por cambio climático– igual deben reducirse, para que el total de las emisiones a escala global esté en cero.

”Sin embargo, la prioridad para un país como Costa Rica quizá está en entender cómo podrá adaptarse a los nuevos escenarios que vendrán”.

Dentro de la adaptación, ¿qué temas serían los prioritarios?

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) trata de no ser mandatorio. Por eso, no dice que se debe hacer esto o aquello, sino que dice que si usted quiere alcanzar esa meta, pues acá están las opciones. La escogencia entre opciones deben hacerla los tomadores de decisiones de cada una de las naciones.

Jean Pascal Van Ypersele.
ampliar
Jean Pascal Van Ypersele.

”En este sentido, las prioridades pueden ser muy diferentes de un país a otro, porque las circunstancias locales pesan.

”Entonces, los temas prioritarios en el área de adaptación serán diferentes en Costa Rica, que en Congo, Bélgica o China.

”Todo dependerá de los sectores que se vean más amenazados por el cambio climático; puede ser la biodiversidad, los problemas derivados del incremento del nivel del mar, los efectos de la onda de calor o las inundaciones...

”Cada país tiene sus circunstancias particulares, por eso se necesitan decisiones a un nivel nacional y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático solo puede proveer de información que puede ser útil a la hora de tomar esas decisiones, pero no puede tomarlas por ellos”.

¿Es importante que los países inviertan en ciencia local para tomar decisiones?

Para tomar las decisiones necesarias, lo ideal sería contar con el consejo científico. Probablemente, sería mejor si cada país contara con los expertos que aconsejaran a los tomadores de decisión según sean las prioridades locales.

”Para eso se necesitan científicos o expertos que conozcan las circunstancias tanto locales como nacionales.

”En este sentido, lo ideal sería incentivar la educación científica en las áreas prioritarias para contar con esos consejeros”.

Si se supone que la evidencia científica sobre el cambio climático es contundente, ¿por qué es tan difícil que se traduzca en políticas concretas?

No estoy seguro de si esta pregunta debería ser respondida por un científico. Me parece que más bien debería estar dirigida a los tomadores de decisión.

”Por los últimos 25 años, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) ha estado proveyendo de información que es políticamente relevante, y que contiene tanto el diagnóstico del problema, como también opciones de solución.

”Todo está listo para ser usado, pero los políticos deben tomar esas decisiones.”

¿Por qué no las están tomando?

Bueno, esa es una pregunta para hacerles a ellos”.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jean Pascal Van Ypersele: ‘La ciencia para la adaptación debe ser prioridad para Costa Rica’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota