Vivir

Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), hizo un adelanto del quinto informe

Cumbre del Clima buscará en la ciencia su base para lograr un acuerdo

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 04:37 pm

Presidente del IPCC invitó a reducción sustancial de emisiones

Vivir

Cumbre del Clima buscará en la ciencia su base para lograr un acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), solicitó echar mano de la ciencia para enfrentar el cambio climático. (AP)

Lima, Perú

Una mayor duración, frecuencia e intensidad de olas de calor que impactaría a los sistemas de salud de los países, una redistribución de las pesquerías que afectaría los modos de vida de las comunidades pesqueras y una menor productividad de cultivos como trigo, arroz y maíz por un incremento de la temperatura local de dos grados Celsius que pondría en jaque la seguridad alimentaria.

Estos son algunos de los impactos que se verían de aumentar la temperatura global en 2 grados Celsius, lo cual está previsto para finales de siglo si se continúa el ritmo de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera que causan el efecto invernadero, el cual conlleva al calentamiento global.

Así lo manifestó Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), durante su presentación en Lima, Perú, donde adelantó algunos datos de lo que vendrá en el Quinto Informe del IPCC.

Si bien este año se presentaron los reportes de los tres grupos de trabajo, en noviembre se presentará la síntesis de estos reportes. Esto será justo a un mes del inicio de la Cumbre del Clima que este año tiene por sede esta ciudad suramericana.

De hecho, Pachauri fue invitado al Perú por su ministro de Ambiente, Manuel Pulgar, quien será el anfitrión de la Conferencia de las Partes de la Convención del Clima (COP 20).

"Limitar el cambio climático requerirá una reducción sustancial de emisiones", manifestó Pachauri y agregó: "Hoy tenemos el conocimiento. No tenemos que esperar a que pase una catástrofe para tomar acción".

Con esas palabras, el presidente de del IPCC invitó a los países a tomar en cuenta la ciencia a la hora de negociar.

¿Cuál es la expectativa de la COP 20? "Lograr un acuerdo basado en la ciencia climática y disminuya los impactos de cambio climático. La COP 20 será el espacio para discutir el tipo de acuerdo que se quiere llevar a París", respondió el presidente de IPCC.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cumbre del Clima buscará en la ciencia su base para lograr un acuerdo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota