Entretenimiento

Compañía Lírica Nacional anuncia elenco y nueva dirección de 'La traviata'

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 06:47 pm

El director musical será el estadounidense Arthur Fagen; la dirección escénica la asumirá el argentino José Darío Innella

Entretenimiento

Compañía Lírica Nacional anuncia elenco y nueva dirección de 'La traviata'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
'La bohème' fue el gran montaje de la Compañía Lírica Nacional en el 2016. (Archivo)

Redacción

La Compañía Lírica Nacional (CLN) anunció su elenco y la nueva dirección de La traviata, una semana después de que Viva adelantara que el maestro italiano Elio Orciuolo ya no dirigirá el gran montaje anual del programa lírico del Centro Nacional de la Música. A dos meses del estreno en el Teatro Popular Melico Salazar, asumirá la batuta el director principal de la Ópera de Atlanta, Arthur Fagen.

La CLN también anunció a los nueve cantantes líricos elegidos para los roles principales y secundarios de la puesta en escena. La cubanaestadounidense Elizabeth Caballero interpretará el rol de Violetta Valéry, soprano. Caballero también protagonizóLa bohème, el montaje del año pasado de la CLN.

LEA MÁS:Elizabeth Caballero, la soprano que germinó por 'La bohème'

Alfredo Germont, tenor, será interpretado por Massimiliano Pisapia; Giorgio Germont, barítono, por Fitzgerald Ramos; Flora Bervoix, mezzosoprano, por Keren Padilla. Por otra parte, el papel de Annina, soprano, será asumido por Glenda Juárez; el de Gastone, tenor, será interpretado por Joaquín Yglesias; Barone Douphol, barítono, por José Arturo Chacón; el Marchese d'Obigny, bajo, por Kevin Godínez; el Dottore Grenvil, bajo, por Fulvio Villalobos.

El argentino José Darío Innella asumirá la dirección escénica. Tiene gran experiencia en montajes en América y Europa y formó parte del Jette Parker Young Artists Program, de la Royal Opera House. Ha realizado notables montajes en escenarios como el Covent Garden de Londres y el Teatro Colón de Buenos Aires, y esta semana estrena su Aida en Bruselas. En el 2007, dirigió una producción independiente de Don Pasquale en Costa Rica.

José Darío Innella estudió teatro, diseño, canto, piano, danza y combate escénico en Mendoza, Buenos Aires, Londres y Nueva York. (www.josedarioinnella.com/)

"Con un espejo puesto de cara a la sociedad contemporánea, esta nueva producción de la ópera de Verdi pone su acento en el dolor y el sufrimiento escondidos tras el glamur de las cámaras; profundiza en la maquinaria mediática y las redes sociales –implacables y abrumadoras– que dan la bienvenida a gente dispuesta a exponer su vida al escrutinio público para el entretenimiento impiadoso y el consumo inagotable del público", escribe Innella en su sitio oficial sobre el montaje en Costa Rica.

José Pablo Umaña será su asistente de dirección. Francisco Alpízar, ganador del Premio Nacional de Teatro 2016, diseñará el vestuario; será su primera vez en una producción de ópera. El diseño y construcción de la escenografía estarán bajo el mando de Fernando Castro, ganador tres veces del Premio Nacional.

LEA MÁS:Compañía Lírica reemplaza a director anunciado para ópera 'La Traviata'

Cambios recientes. El director musical Arthur Fagen ya había sido considerado para dirigir en Costa Rica: fue la primera opción para El elixir de amor, el montaje del 2015, pero no pudo venir entonces por su agenda.

Fagen, nacido en Nueva York, ha dirigido más de 75 obras y cuenta con una amplia experiencia al frente de óperas como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera de Chicago, Staatsoper de Berlín y la Ópera de Burdeos, entre otras.

"Es una persona sumamente capacitada, muy agradable y accesible, y tiene criterios muy bonitos e interesantes acerca de lo que podría ser la producción de la ópera", dijo a Viva el recién designado director de la Compañía Lírica Nacional, José Manuel Aguilar, en una entrevista telefónica.

Originalmente, el director sería el italiano Elio Orciuolo, según había anunciado la directora de la Lírica, Beverlyn Mora. Ella fue inesperadamente destituida de su cargo el 27 de marzo, y una semana después, Aguilar asumió el puesto. Con su llegada a la dirección, se realizaron cambios en el proceso de producción, especialmente los relacionados con el equipo artístico, en conjunto con el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, Carl St. Clair y, luego, con Fagen.

CONTEXTO:Beverlyn Mora fue destituida como directora de la Compañía Lírica Nacional

La selección de los cantantes se basó "80%", según Aguilar, en audiciones realizadas el 4 de marzo, tres semanas antes de la salida de Beverlyn Mora. Los resultados de las audiciones se tomaron en cuenta para todos los papeles excepto los de Joaquín Yglesias y Fitzgerald Ramos (Yglesias es conocido por sus discos de fusión ópera-pop, mientras que Ramos ha participado en otros montajes de la CLN).

José Manuel Aguilar se enfocará en el fortalecimiento de las puestas en escena de la compañía, así como en su reestructuración. (Diana Méndez)

Kevin Godínez, quien interpretará al Marchese d'Obigny, es estudiante de segundo año de canto y destacó entre las recomendaciones del proceso de audición. Será su debut con la compañía. "Quisimos darle una oportunidad a un debutante para que tuviera la experiencia. El 15 de abril audicionamos a dos muchachos para ese rol y ganó la audición Kevin Godínez", dijo Aguilar.

Lo que no se tomó en cuenta de las audiciones, según Aguilar, fue la posibilidad de contar con un segundo elenco –que se propone para alternar funciones–. De acuerdo con Aguilar, esta decisión se tomó junto con el maestro Fagen en vista del escaso tiempo que se destinará a ensayos escénicos, que empezarán el 3 de julio, 20 días antes del estreno. Solo hará cinco ensayos completos para La traviata.

Aguilar estima el presupuesto de producción en ¢80 millones. "El proceso fue un poco vertiginoso. El proceso de contratación ya está 70% u 80% avanzado", aseguró Aguilar. "Todo se ajustó de manera tal que alcanzara con lo que teníamos".

En escena.La traviata será la gran apuesta de la CLN en el 2017. Esta ópera anual suele ser una de las producción escénicas más prominentes y discutidas en el país. Se realizarán seis funciones de La traviata, ópera en tres actos del compositor italiano Giuseppe Verdi y libreto de Francesco Maria Piave, se presentará los días 23, 25, 27, 28, 30 de julio y 1.° de agosto en el Teatro Popular Melico Salazar, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Sinfónico Nacional.

La venta de boletos y otros detalles se anunciarán en junio.

LEA MÁS: Joaquín Yglesias, un tenor para todos los gustos

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Compañía Lírica Nacional anuncia elenco y nueva dirección de 'La traviata'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota