Entretenimiento

'Un mundo de Gabo', el documental que desvela al hombre tras el escritor

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 09:05 am

Entretenimiento

'Un mundo de Gabo', el documental que desvela al hombre tras el escritor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez murió el 17 de abril del 2014, un jueves Santo, como su icónico personaje Úrsula Iguarán, de la novela "Cien años de soledad".

Bogotá

La serie documental Un mundo de Gabo, que se presenta este martes en Colombia, intenta acercarse al nobel Gabriel García Márquez desde una óptica que va más allá de sus novelas para mostrar al hombre que había detrás del escritor.

"Fue un hombre que a través de múltiples disciplinas participó y orientó la vida nacional desde su saber literario y su malicia política, porque fue interlocutor de grandes personajes de la política en todo el mundo", explicó a Efe el cineasta Lisandro Duque, director de la serie.

Duque observa en siete capítulos la faceta política del autor de Cien años de soledad y su fascinación por conocer la vida de los gobernantes en lo privado y lo público tal y como sucede en El otoño del patriarca. Para realizar Un mundo de Gabo, Duque recorrió Bogotá, Zipaquirá, Aracataca, Cartagena, Barranquilla, La Habana, México, Barcelona y París, ciudades en las que vivió García Márquez, y conversó con amigos del escritor que revelaron momentos de su vida.

LEA: Documental retrata a Gabriel García Márquez en cada una de sus páginas

En la serie, producida por Canal Capital, la televisión pública de Bogotá, toman la palabra mandatarios, intelectuales, biógrafos y amigos del nobel colombiano.

Para Duque, uno de los cineastas de mayor trayectoria en Colombia, otro motivo de entusiasmo en este documental es el desempeño de García Márquez en el mundo del cine, una de sus grandes pasiones, y de los derechos humanos puesto que fue "un conspirador por la paz" y "profundamente solidario".

El cineasta recordó que hace 39 años trabajó con Gabo en la elaboración de un guion y entonces pudo tener un trato "de par" con él "porque únicamente había conocido su obra literaria". "Pero hoy cuando me he enfrentado a tantos testimonios de gente que ha dado de él una semblanza humana en la intimidad, cuando he percibido que trasciende, creo que me hubiera intimidado bastante si me lo encontrara ahora", explica.

Entre los invitados en Un mundo de Gabo que toman la palabra están Guillermo Angulo, Ángeles Mastreta, Elena Poniatowska, Xavi Ayén, William Ospina y testimonios recopilados de autores ya fallecidos como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Juan Rulfo entre muchas personalidades de las artes, la literatura y el cine.

PUBLICIDAD

VEA: Hallado libro de García Márquez

Como parte de la producción, un equipo de especialistas recuperó entrevistas, discursos en lugares remotos, archivos documentales privados y visitó lugares íntimos de creación de García Márquez con el objetivo de cerrar una panorámica humana del nobel.Con todo, Duque busca unir las piezas del puzzle que fue la vida de García Márquez, galardonado con el Nobel de Literatura de 1982, para conocer mejor al hombre pero también al genio que escribió algunas de las novelas más importantes del boom latinoamericano.

Y Duque se acerca a la creación de la Escuela Interamericana de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños (Cuba), en la cual el escritor tuvo una aportación fundamental.

Todo ello hizo de Gabo "un hombre del Renacimiento que se preocupaba de lo divino y lo humano", en opinión del director.

Esas preocupaciones múltiples le llevaron también a promover negociaciones de paz entre los diferentes gobiernos colombianos y las guerrillas que operan en el país.

Entre los entrevistados, Duque recordó especialmente a Xavi Ayén, ensayista español que escribió un libro llamado Aquellos años del boom, que explicó cómo García Márquez "volvió a Barcelona una meca de atracción para los escritores latinoamericanos" durante el tiempo que vivió en esa ciudad española. "Ayudó a volver cosmopolita y universalizar Barcelona", recordó el cineasta sobre las palabras de Ayén.

LEA ADEMÁS: Cuando García Márquez llegó a México...

Lisandro Duque, hoy gerente de Canal Capital, ha rodado algunas de las películas más célebres del cine colombiano como Para matar a un ciclista, El escarabajo o Los niños invisibles.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

'Un mundo de Gabo', el documental que desvela al hombre tras el escritor

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota