Nacional

Laboratorio de virología requiere ¢40 millones

Inciensa pide dinero para detectar virus chikungunya

Actualizado el 21 de julio de 2014 a las 12:00 am

Dinero será usado en 2015 para compra de los reactivos ante inminente epidemia

Instituto está en capacidad de realizar dos análisis clave: PCR y prueba Elisa

Nacional

Inciensa pide dinero para detectar virus chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) requerirá ¢40 millones más en su presupuesto del próximo año, para detectar casos del virus chikungunya .

Su directora, Lissette Navas, informó de que ya se hizo la previsión financiera, para que en el 2015 se cuente con esos recursos, pues se espera una inminente epidemia por este virus.

El Inciensa será el responsable de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar las sospechas de infección.

Para lo que resta de este año, dijo Navas, el Instituto invirtió $16.000 (más de ¢8,6 millones, al tipo de cambio actual), en la compra de reactivos y otros insumos, a fin de hacer frente a las necesidades.

La fiebre por virus chikungunya es una enfermedad nueva en el país. Es transmitida por el zancudoAedes aegypti . Las instituciones de Salud no tienen experiencia en su diagnóstico y tratamiento, pues es una enfermedad que se ve más en África y Asia.

El Ministerio de Salud ha acumulado un total de 13 casos notificados, como parte de la alerta sanitaria por la fiebre chikungunya.

De esos casos, siete están aún por confirmar en el Inciensa. Los resultados estarán hoy lunes, informó María Ethel Trejos, directora de Vigilancia de la Salud.

De resultar positivos dos de ellos, se podrían convertir en los primeros pacientes que contrajeron el virus en territorio nacional.

Listos. Lissette Navas aseguró que el Inciensa está preparado para atender la demanda de pruebas por esta enfermedad.

Uno de sus microbiólogos, Hebleen Brenes Porras, recibió capacitación en el Instituto Gorgas, de Panamá, con especialistas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU.

A partir de lo anterior, el Inciensa está en capacidad de hacer dos estudios: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y Elisa, para detectar anticuerpos IgM del virus chikungunya en la sangre.

Navas informó de que en el CDC evaluaron la aplicación de la técnica en el Inciensa y le dieron un 100% de acierto en la calidad del trabajo.

Brenes dijo que él ya transmitió su conocimiento a otros especialistas del Instituto, en aras de asegurar la realización de las pruebas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Inciensa pide dinero para detectar virus chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota