Nacional

Adolescente de 17 años, vecino de Grecia y mujer de 30 años, de Siquirres

Salud vigila dos casos de posible infección de chikungunya aquí

Actualizado el 12 de julio de 2014 a las 12:00 am

Muestras de sangre se enviarán a Inciensa, este lunes para su confirmación

En último mes, se han notificado 13 casos; siete están en proceso de análisis

Nacional

Salud vigila dos casos de posible infección de chikungunya aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud investiga si un adolescente, vecino de Grecia de Alajuela, así como una mujer de 30 años, de Siquirres de Limón, se podrían haber infectado aquí con el virus chikungunya.

Limón es una de las zonas del país con más problemas en el manejo de la basura, que es foco de criaderos de los zancudos transmisores. Este basurero clandestino está localizado en el barrio Limoncito.  | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ
ampliar
Limón es una de las zonas del país con más problemas en el manejo de la basura, que es foco de criaderos de los zancudos transmisores. Este basurero clandestino está localizado en el barrio Limoncito. | ARCHIVO/JONATHAN JIMÉNEZ

Estas dos personas desarrollaron los síntomas de la enfermedad, sin haber estado antes en alguna nación con transmisión activa de este virus.

Según informó ayer la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, el joven afectado es un peón agrícola de Río Cuarto de Grecia, mientras que la mujer no tiene antecedentes de salidas del país a zonas con transmisión del virus.

Las muestras de sangre de estas personas, junto con otras más, serán enviadas el lunes al Centro Nacional de Referencia en Virología del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

De confirmarse los resultados, serían los primeros casos de transmisión local del chikungunya.

En el Inciensa está el laboratorio capaz de hacer los análisis para confirmar o descartar la infección por este virus: la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la ELISA para detectar anticuerpos del chikungunya en la sangre.

En el último mes, el Ministerio de Salud ha acumulado un total de 13 casos notificados, como parte de la alerta sanitaria por la fiebre chikungunya.

Dos de ellos corresponden a personas que presentaron los cuadros agudos de la enfermedad en Haití y República Dominicana.

De los otros 11, cuatro clasifican como probables por su nexo epidemiológico (viajaron a países con transmisión activa). Siete aún están a la espera de los resultados de laboratorio, informó Trejos.

Aunque la chikungunya solo afecta una vez (causa inmunidad), el virus ataca las articulaciones; produce fiebre de 39 grados o más y puede dejar a las personas con artritis reumatoide como secuela.

Alerta. Hace una semana, el Ministerio de Salud confirmó el primer caso de fiebre chikungunya aquí.

Se trató de una turista francesa, quien pasó 10 días visitando diferentes partes del país y, que al regresar a Francia, desarrolló la enfermedad. El diagnóstico se hizo en ese país mediante PCR.

La ministra de Salud, María Elena López Núñez, hizo ayer un llamado a la población para que eliminen los criaderos de zancudos.

PUBLICIDAD

El Aedes aegypti , responsable de infectar el virus del dengue, también transmite el chikungunya.

Este zancudo tiene sus criaderos en sitios donde hay agua estancada, como floreros, basura o llantas viejas.

Por eso, las zonas con alta transmisión de dengue son sitios de riesgo alto.

En este momento, informó Trejos, hay un brote en la península de Nicoya (Malpaís y Cóbano), en Barranca (Puntarenas) y en Limón.

Además, se vigila un brote en Aguas Zarcas de San Carlos, que primero será investigado como dengue. En principio, se habla de 10 personas afectadas.

De resultar negativas las pruebas por dengue, dijo Trejos, se harán análisis por chikungunya.

Aunque el número de enfermos de dengue ha bajado un 74% este año en todo el país con respecto al 2013, la transmisión se mantiene activa en todo el territorio y hay altas tasas de infestación de zancudos en varias regiones.

López dijo que se está ejecutando un plan nacional que obliga a cada área rectora de Salud a tener un plan de intervención.

“Tenemos que volver a insistir en revisar casa por casa, vecindario por vecindario, para controlar el vector (zancudo transmisor).

”No queremos tener una epidemia que nos barra. Por eso, pedimos el apoyo de todos”, insistió la ministra de Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Salud vigila dos casos de posible infección de chikungunya aquí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota