Nacional

Ministerio de Salud confirma infección con virus

Turista francesa es el primer caso de chikungunya en país

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Mujer estuvo aquí del 10 al 21 de mayo y enfermó en Francia, una semana después

Autoridades de Salud registran otros cuatro casos más como probables

Nacional

Turista francesa es el primer caso de chikungunya en país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una turista francesa es el primer caso confirmado de fiebre chikungunya en el país, anunció este viernes el Ministerio de Salud.

La mujer ingresó el 10 de mayo a Costa Rica con su madre. Visitó San José, Tortuguero, La Fortuna, Monteverde y Quepos. Ella salió hacia su país el 21 de ese mismo mes. Seis días después, desarrolló los síntomas de la enfermedad.

El Laboratorio Nacional de Virología de Francia alertó a las autoridades nacionales con una llamada telefónica, en la cual les comunicó la confirmación del caso, a través de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

“Ciertamente, el caso no es autóctono; es de una turista que vino al país, pero hay altas sospechas de que haya podido adquirir la enfermedad aquí.

”Tampoco se descarta que haya venido incubando la infección a su ingreso”, explicó ayer la viceministra de Salud, María Esther Anchía Angulo.

La directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, aclaró que la mujer no estuvo antes en algún país de la región con transmisión activa del virus. Esto hace altamente probable que se haya infectado aquí.

Hasta ayer, en el país había cuatro casos más notificados como probables de estar infectados con este nuevo virus, informó Trejos.

Todos se habrían infectado en República Dominicana , el país con más casos, a la fecha.

Peligroso. El chikungunya es más frecuente en países de Asia, Europa y África. En América, comenzaron a aparecer enfermos a finales del año pasado, en el Caribe.

Lo que más preocupa a las autoridades de Salud es que en el país circula el zancudo que transmite este virus, el Aedes aegypti , que además contagia el dengue.

En el territorio también está el Aedes albopictus , el otro vector del chikungunya.

Quien se infecta desarrolla fiebre de 39 grados o más, fatiga, dolores intensos en músculos y articulaciones, náuseas, vómitos y conjuntivitis, entre otros síntomas.

Archivo.
ampliar
Archivo.

Esta enfermedad solo ataca una vez, porque genera inmunidad.

Sin embargo, el periodo de incubación del virus chikungunya es mayor, lo que eleva el riesgo de contagio a otras personas.

A diferencia del dengue, los síntomas del chikungunya pueden reaparecer dos o tres meses después del primer episodio.

PUBLICIDAD

Lo anterior sucede en alrededor de un 5% de los afectados, quienes evolucionan a la fase subaguda de la enfermedad, caracterizada por síntomas reumáticos. Esto genera muchas y costosas incapacidades y hasta casos de pensión por invalidez a los sistemas de salud.

Vigilancia. La confirmación del primer caso hizo que Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzaran el sistema de vigilancia que se había activado desde el año anterior.

Se está capacitando al personal de Salud de todo el país para el diagnóstico de esta enfermedad. También se ordenó a las direcciones regionales del Ministerio intensificar la vigilancia y la eliminación de criaderos de vectores.

Las regiones con más presencia de zancudos transmisores (con más tasa de infestación) son la Pacífico Central y Región Brunca (correspondiente a gran parte de la provincia de Puntarenas), y la Huetar Atlántica (Limón).

Las principales acciones se dirigen a esas zonas.

“Nos estamos preparando para atender una epidemia, pero estamos trabajando para que no se produzca”, manifestó la gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, María Eugenia Villalta Bonilla.

infografia
  • Comparta este artículo
Nacional

Turista francesa es el primer caso de chikungunya en país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota