Nacional

Se habría infectado con virus en viaje a República Dominicana

Niño de tres años hospitalizado por sospecha de Chikungunya

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Niño de tres años hospitalizado por sospecha de Chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un menor de tres años, vecino de La Cuesta, en la zona sur del país, está internado en el Hospital de Ciudad Neily pues se sospecha que podría padecer el virus Chikungunya, una enfermedad similar al dengue.

El caso ingresó ayer en la mañana al hospital de esa localidad, referido por un médico particular, confirmó Roberto Castro Córdoba, jefe de la Unidad de Análisis Permanente de Situación de Salud, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud.

El niño es hijo de un dominicano y una panameña, quienes estuvieron de visita en República Dominicana en mayo anterior, explicó Castro. Ese país caribeño es uno de los que han registrado más enfermos por este virus.

De acuerdo con un cable de la agencia de noticias AP, los casos sospechosos de fiebre Chikungunya se duplicaron en las dos últimas semanas en todo el Caribe, especialmente en República Dominicana, donde la enfermedad transmitida por un zancudo ha afectado a unas 53.000 personas.

Según indicó Castro, en la casa donde se quedaron en Dominicana hubo varios enfermos. La mamá del menor estuvo con temperatura, pero se descartó que fuera por el virus.

Al ingresar a Costa Rica, el menor presentó fiebre y un sarpullido en la espalda –dos de los síntomas del virus Chikungunya–, por lo que la madre consultó con un médico privado, quien, a su vez, lo refirió al Hospital de Ciudad Neily.

“Está ingresado en el hospital por precaución. Lo tienen en observación. Por la evolución del caso, pareciera no ser Chikungunya, pero se han tomado las medidas de aislamiento por tratarse del primer caso eventual”, dijo Castro.

Al menor se le tomaron muestras de sangre para enviarlas a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, pues aquí y en los países de la región aún no están los reactivos para realizar el diagnóstico.

El país espera que este virus ingrese en cualquier momento, pues en el territorio circulan los dos zancudos que lo transmiten: el Aedes aegypti (transmisor del virus del dengue), y el Aedes albopictus.

  • Comparta este artículo
Nacional

Niño de tres años hospitalizado por sospecha de Chikungunya

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota