Nacional

Control de zancudos es el gran reto de Salud

Actualizado el 05 de julio de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Control de zancudos es el gran reto de Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En Puntarenas y Limón se concentran las mayores tasas de infestación de zancudos transmisores del dengue y del nuevo virus chikungunya.

En esos lugares, el manejo de los desechos sólidos no es el más adecuado y eso pone riesgo de infección a miles de personas, aseguró ayer la viceministra de Salud, María Esther Anchía.

El Aedes aegypti , zancudo transmisor del dengue y del chikungunya, tiene sus criaderos en cualquier objeto que sirva para acumular agua. Y los botaderos son sitios ideales.

Para evitar el desarrollo de una posible epidemia, las autoridades de Salud revisan con las municipalidades los planes de manejo de desechos sólidos, informó Anchía.

La jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla, confirmó que el reto está en el control de vectores.

Según dijo Badilla, las áreas de más riesgo de infección son también zonas con grandes problemas de recolección de basura.

La Caja ha tenido buenas experiencias de trabajo conjunto con los gobiernos locales.

Badilla citó Esparza, Talamanca y Carrillo, tres cantones en donde se ha logrado consolidar un esfuerzo sostenido para eliminar criaderos.

Para la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, lo anterior es un trabajo de todos. Según dijo, las personas deben entender que esto es una responsabilidad individual y colectiva.

  • Comparta este artículo
Nacional

Control de zancudos es el gran reto de Salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota