Nacional

Promoción fue del 69,8%, como en el 2012

‘Mate’ fue otra vez el talón de Aquiles en bachillerato

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

1 de cada 4 alumnos perdió la materia; 90% aprobó las otras pruebas

Se graduarán 25.203 jóvenes, el mayor número en la historia de exámenes

Nacional

‘Mate’ fue otra vez el talón de Aquiles en bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los alumnos del Colegio Científico del Atlántico celebraron, el sábado, el mejor rendimiento en bachillerato en el país. | FABIÁN HERNÁNDEZ

Las pruebas internacionales PISA lo advirtieron la semana pasada y los resultados nacionales de bachillerato lo confirman: Matemática sigue siendo el talón de Aquiles de los colegiales del país.

Mientras en cinco de las seis asignaturas evaluadas en la prueba estandarizada superaron el 90% de aprobación, uno de cada cuatro alumnos que hizo el examen de Matemática lo perdió.

De esta manera, la asignatura se vuelve a coronar como el principal obstáculo entre los alumnos de quinto año y su diploma de graduación, con una promoción en este 2013 prácticamente idéntica a la del año pasado: 69,76%. En 2012 fue del 69,78%.

“Igual que se refleja en las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), tenemos un problema en la metodología de enseñanza y para eso es el cambio total en los programas de Matemática, pero ese es un proceso muy lento” , manifestó ayer el ministro de Educación, Leonardo Garnier.

El funcionario resaltó la importancia de la reforma curricular implementada a partir de este año, que pretende romper con el estereotipo de “desagradable” que tiene esta materia.

Entre otras cosas, el cambio del que habla Garnier busca acercar Matemática a la realidad de los muchachos y poner énfasis en el proceso de resolución de problemas, no solo en resultados.

“Hemos tenido la mala costumbre de usar la calculadora para ‘batear’ las respuestas. Puede que marquen la opción correcta, pero no aprendieron nada. Esas preguntas se han ido eliminando (del bachillerato)”, añadió el ministro Garnier.

Rendimiento por materia
ampliar
Rendimiento por materia (FIORELLA MORA, WILLIAM SÁNCHEZ Y AMY ROSS)

El número absoluto de jóvenes que pasaron el bachillerato alcanzó este año un total histórico de 25.203, unos 750 muchachos más que en el 2012. Al sumarle los bachilleres de Educación Abierta, la cifra aumenta a 33.116.

Para este periodo, 36.130 alumnos de 909 colegios académicos, públicos y privados hicieron las pruebas. De estos, 10.927 perdieron al menos un examen.

El año pasado, el total de aspirantes a bachillerato fue de 35.033 y tuvieron éxito 24.446.

Garnier resaltó que la promoción registra una mejora desde el 2006, cuando solo el 62,69% de los jóvenes obtuvo el diploma.

Por materia, este año se registraron ligeras caídas en la promoción de Matemática y Física, así como en Inglés y Biología.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, subió levemente el rendimiento en Inglés, Estudios Sociales, Cívica, Química y Español.

Sin embargo, Félix Barrantes, jefe de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), dijo que variaciones pequeñas no pueden considerarse significativas.

Los destacados. En el 2013, los Colegios Científicos consolidaron su reinado en el ranquin nacional , con ocho de los primeros 10 promedios institucionales. Sus alumnos también figuraron entre los mejores promedios individuales.

Este año se batió el récord de estudiantes con bachillerato de excelencia: 349 alumnos obtuvieron el reconocimiento (153 en el 2012).

Del total, el 56% (equivalente a 196 jóvenes con bachillerato de honor) provino de un colegio privado, el 36% de uno públicos (126 alumnos, de los cuales 48 fueron de colegios científicos ) y el 8% de centros educativos subvencionados.

Los colegios privados agrupan a menos del 10% de la población estudiantil del país.

La nota final de bachillerato se compone en un 60% de los resultados de los exámenes y en un 40% del promedio de las notas de décimo año y los dos primeros trimestres de undécimo.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Mate’ fue otra vez el talón de Aquiles en bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota