Vivir

Por primera vez, sede del Atlántico se llevó trofeo a la excelencia académica

Jóvenes de Limón brillaron en graduación de Colegios Científicos

Actualizado el 08 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Primeros tres promedios del 2013 salieron de la provincia caribeña

Con promoción del 100%, 9 colegios científicos graduaron a 138 bachilleres

Vivir

Jóvenes de Limón brillaron en graduación de Colegios Científicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El acto de graduación de los Colegios Científicos tenía más de dos horas en marcha, pero, al filo de las 11 a. m., un desasosiego repentino llenó el salón de hotel donde se reunían 138 de los bachilleres más prometedores del país.

A diferencia de los 180 reconocimientos individuales y medallas entregadas antes, la preciada copa de la excelencia premiaría el esfuerzo compartido del grupo con la calificación conjunta más alta en el bachillerato.

Los susurros y las sonrisas nerviosas delataban una ilusión particular entre los 12 jóvenes limonenses, quienes albergaban sospechas de ser el primer grupo de la sede del Atlántico en convertirse en acreedora del premio desde que nació la institución, en 1994.

Ver a su directora regional de Educación, Trudy Poyser, en la mesa principal, y al invitado limonense Arnoldo Cayasso, quien anotó el primer gol en el Mundial de 1990, tan solo avivó las esperanzas.

Por ello, cuando la maestra de ceremonias anunció el promedio institucional más alto, de 96,03 puntos, seguido por el nombre de la institución caribeña, la euforia tomó el lugar de la intriga en los rostros de los alumnos, quienes festejaron su recorrido hacia el trofeo.

Lo que para algunos podría ser una simple copa metálica, para estos jóvenes y su comunidad representa mucho más: una reivindicación del talento limonense, a veces opacado por noticias “rojas”.

“Es una evidencia de que nosotros también aportamos al constructo de la identidad nacional, que hay capacidad intelectual demostrada por estos estudiantes y sus profesores, pero, sobre todo, que nos estamos dando la oportunidad de devolverle algo bueno a Limón”, añadió la directora educativa regional, Trudy Poyser.

En el centro educativo limonense, también se concentraron los primeros tres promedios de las pruebas de bachillerato del Sistema de Colegios Científicos de Costa Rica (SCCCR): Joel Schuster Valverde (con un promedio de 98,26%), seguido por Yeikko Valverde Jiménez y Jam Angulo Paniagua.

“Estamos supercontentos de haber logrado esto. Queremos dejar en alto la provincia de Limón y, con el trabajo y esfuerzo en grupo, cumplimos la meta”, manifestó Schuster.

El director del Colegio Científico de Limón y director ejecutivo del SCCCR, Kenneth Rivera, también celebró la diversidad de los colegiales que integran estos prestigiosos centros educativos.

PUBLICIDAD

“Qué lindo es tener aquí el mapa viviente de Costa Rica. Tenemos la felicidad de contar con representantes de todos los cantones del país. No saben la emoción que sentimos en la familia de Colegios Científicos. Hoy tenemos presente la democracia de la educación científica y tecnológica del país”, expresó Rivera.

Los nueve centros educativos que integran el SCCCR lograron una promoción del 100%, y 48 de sus alumnos consiguieron el bachillerato con excelencia al haber obtenido una calificación superior a 90 en las seis pruebas.

Tan solo 349 estudiantes en todo el país lograron un bachillerato de honor.

El acto oficial se realizó en el Hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José, y contó con la participación del presidente del Consejo Nacional de Rectores, Henning Jensen, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz.

“Ustedes son nuestra selección nacional de talento. Con ustedes hemos ido e iremos a muchos mundiales en los que queremos estar más presentes como sociedad de innovación y conocimiento”, finalizó Cruz.

  • Comparta este artículo
Vivir

Jóvenes de Limón brillaron en graduación de Colegios Científicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota