Nacional

Exámenes se inician hoy en todo el país

Alumnos ‘élite’ compiten por la mejor nota de bachillerato

Actualizado el 29 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Colegios científicos han obtenido los primeros lugares en los últimos años

Nacional

Alumnos ‘élite’ compiten por la mejor nota de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2012, el Colegio Científico de Pérez Zeledón celebró el primer lugar en los exámenes de bachillerato.   | ARCHIVO
ampliar
En el 2012, el Colegio Científico de Pérez Zeledón celebró el primer lugar en los exámenes de bachillerato. | ARCHIVO

Mientras miles de alumnos de quinto año ingresan hoy a su primer examen de bachillerato con el simple objetivo de pasar, para los alumnos “élite” de los colegios científicos la meta es más ambiciosa: colocar a su centro educativo en el primer lugar del ranquin de las pruebas que realiza el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El año pasado, los primeros cinco puestos correspondieron a instituciones de esta modalidad, liderados por el colegio científico de Pérez Zeledón en el primer lugar.

El segundo puesto lo obtuvo el de Cartago, y el tercero, el colegio científico de Alajuela.

Kenneth Rivera, director de este último, explicó que desde 2007 los nueve colegios científicos del país (instituciones públicas) compiten por el premio de excelencia académica, un reconocimiento para incentivar el buen rendimiento.

“Las sedes de Pérez Zeledón y Alajuela han sido líderes en los últimos años; del 2007 a la fecha, cada uno ha ganado el premio tres veces”, relató Rivera.

El director de la sede de Pérez Zeledón, Roberto Mora, explicó que en su centro educativo los alumnos hicieron simulacros hasta obtener calificaciones superiores a 90 en cada materia evaluada.

“Todos los años tenemos un horario de preparación desde la primera semana de octubre: el profesorado del área de bachillerato de las seis básicas, en un horario especial, realizan simulacros de pruebas de años anteriores y las revisan con los muchachos”, dijo Mora.

Un ejercicio similar realizan los alumnos de los colegios científicos de Pérez Zeledón y Cartago. En las tres instituciones, los docentes hicieron repasos individualizados.

“Detectamos cuáles son las debilidades particulares y los profesores llevan un expediente de cada alumno en el cual le prepara un programa a su medida con base en los temas más débiles”, explicó el director del colegio científico de Cartago, Juan Meneses.

Aunado a esto, algunos de los directores han facilitado las instalaciones de los colegios durante los fines de semana para aquellos alumnos que quisieran estudiar en horas extraclase.

Los docentes también han estado alentando el estudio grupal.

En total, unas 909 instituciones aplicarán las seis pruebas de bachillerato a partir de hoy y hasta el próximo martes, para un total de 42.000 estudiantes examinados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alumnos ‘élite’ compiten por la mejor nota de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota