Nacional

Pasaron de 153 en el 2012 a 349

Bachilleres ‘de honor’ se duplicaron en último año

Actualizado el 29 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

14 alumnos del Científico de Alajuela puntuaron por encima de 90 en las pruebas

MEP entregó ayer notas de exámenes a 40.000 estudiantes en todo el país

Nacional

Bachilleres ‘de honor’ se duplicaron en último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Wálter Bolaños abrazó ayer a su compañero del Colegio Científico de Alajuela, Fernando Herrera, tras saber que ambos obtuvieron bachillerato de honor, lo que implica notas de 90 hacia arriba. | MARÍA ANDREA GARCÍA

El número de jóvenes que recibieron los resultados de bachillerato con un reconocimiento por su excelencia se duplicó en el último año.

Mientras en el 2012 fueron 153 los colegiales que lograron una calificación de 90 o más en las seis pruebas, ayer, 349 estudiantes celebraron este logro, durante la entrega de las notas de las pruebas estandarizadas del MEP.

La cifra de este año más que triplica la del 2011, que fue de 92.

Los alumnos con bachillerato de honor representan menos del 1% de los 39.966 que hicieron los exámenes a finales de octubre y principios de noviembre .

De este grupo , 14 provienen del Colegio Científico de Alajuela, cuyo rendimiento fue histórico, según el director, Kenneth Rivera, quien también es el jerarca del Colegio Científico del Atlántico.

“Hemos visto resultados que van a ser históricos. En el caso de Alajuela, van a ser 14 estudiantes de 21 que recibieron excelencia académica. También estamos muy felices con los resultados de Limón, donde tenemos 8 de 12 con excelencia académica”, resaltó Rivera.

Una de las alumnas destacadas en Alajuela fue Gabriela Garro, de 17 años.

“¿Qué es esto? ¡Demonios, me saqué un 100 en Matemáticas!”, exclamó la joven, tras observar la hoja de resultados que le entregó el director.

De la generación de 21 alumnos, nueve obtuvieron un puntaje perfecto en el examen de Matemáticas, para un promedio grupal de 98,25 en esa materia. Mientras tanto, a nivel nacional esa asignatura es la que más pierden los alumnos.

La joven Daniela Castillo logró el promedio más alto de su colegio, con un 97,23. Para ella, los resultados recompensan los sacrificios y trasnochadas de los últimos años.

“Entrar a este colegio con un propósito y salir con el objetivo cumplido es muy gratificante; saber que todo el esfuerzo vale”, expresó la estudiante.

Estudiantes reciben notas de bachillerato

Silvia Ramos recibió las buenas noticias al lado de su mamá, Yamileth Azofeifa, quien no pudo contener las lágrimas.

“Es sorprendente, yo no esperaba estas notas. La alegría de los resultados y el compartirlo con la familia no tiene precio”, declaró la muchacha. Otro compañero que destacó fue Sebastián Blanco, quien obtuvo 100 en tres pruebas.

El director de Gestión y Evaluación de Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), Félix Barrantes, destacó los buenos resultados obtenidos tradicionalmente en esos colegios.

PUBLICIDAD

“Para satisfacción nuestra, es frecuente que los colegios científicos estén a la cabeza. Ha venido creciendo el número (de estudiantes con bachillerato de honor) y este año creció en más del 100%”, dijo.

El año pasado, los cinco colegios con mejores notas en el bachillerato fueron científicos.

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, interpretó este logro como una muestra de que se abren más espacios para que los alumnos destaquen.

“Nos demuestra que tanto en la parte privada como pública el sistema está permitiendo la existencia de estudiantes de excelencia, y eso es importante”, expresó Garnier.

A partir de hoy, los alumnos tendrán tres días hábiles para plantear apelaciones.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bachilleres ‘de honor’ se duplicaron en último año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota