Nacional

Pruebas PISA colocan a Costa Rica en últimos diez puestos de 65

60% de colegiales no obtiene el nivel básico en Matemáticas

Actualizado el 04 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Hubo dificultades al aplicar fórmulas sencillas para resolver problemas

Garnier reconoce malos resultados y espera mejoras con reformas curriculares

Nacional

60% de colegiales no obtiene el nivel básico en Matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mayoría de alumnos con bajo rendimiento (Infografía GN )

Seis de cada 10 colegiales costarricenses no alcanzan siquiera un nivel “básico” de dominio de las Matemáticas.

Esta es una de las revelaciones del diagnóstico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), cuyos resultados se dieron a conocer ayer.

Más de medio millón de adolescentes de 65 países participaron en la evaluación del 2012, la cual se realiza cada tres años en las áreas de Lectura, Ciencias y Matemáticas. Esta vez, el énfasis estuvo en a última disciplina.

A partir de una muestra de 4.600 colegiales costarricenses de 15 años, el diagnóstico determinó que apenas el 40% alcanza o supera el nivel 2 (de siete), considerado como el “básico”, por PISA.

Esto significa que son capaces de formular, emplear e interpretar las Matemáticas en una variedad de contextos.

Mientras tanto, el 36% de los jóvenes evaluados ingresó a la categoría 1 y el 24% obtuvo la calificación más baja, denominada “inferior al nivel 1”.

El puntaje de Costa Rica en Matemáticas fue de 407, dos puntos menos de lo que obtuvo en la edición anterior de los exámenes (del 2009) , y 87 puntos debajo del promedio de países participantes.

También hubo una ligera desmejora en relación con el rendimiento en Lectura con 441 puntos (fue de 443 en la prueba anterior) y 429 en Ciencias (fue de 430).

En la edición de pruebas del 2009, el 67% de jóvenes ticos mostró apenas un dominio básico de lectura con dificultades para responder preguntas de análisis.

Costa Rica, junto con Uruguay, fueron los únicos dos países latinoamericanos que en esta ocasión no progresaron en ninguna de las tres evaluaciones aplicadas.

En el ranquin realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad a cargo de las pruebas PISA, Costa Rica alcanzó el puesto 56 de 65 en cuanto a su rendimiento en Matemáticas. Por su parte, los mejores cinco puestos correspondieron a los territorios asiáticos de Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Corea del Sur.

Reformas curriculares. El ministro de Educación, Leonardo Garnier, señaló que si bien Costa Rica está entre los países latinoamericanos con mejor desempeño, después de Chile, México y Uruguay, el resultado obtenido no es bueno.

“A diferencia de Serce (evaluación de la Unesco aplicada en el 2006) que nos califican a nivel latinoamericano, estas nos plantean el reto de definir con quién realmente debiéramos compararnos.

PUBLICIDAD

”Obviamente, la educación es más que los resultados de una prueba y no todo lo que uno quiere hacer en educación está evaluado, pero las competencias de lectoescritura, Matemáticas y Ciencias son indispensables”, dijo el jerarca.

Isabel Román, coordinadora del Programa Estado de la Educación, advirtió de que los resultados revelan lo lejos que estamos de sistemas educativos de mayor calidad.

“Los resultados generales no traen buenas noticias; al contrario, denotan estancamiento y en algunos casos retrocesos respecto a los resultados obtenidos en el 2009, como en Matemáticas, donde ya teníamos posiciones bastante insuficientes”, expresó Román.

“La puesta en marcha de los nuevos planes de estudio van en la dirección correcta, pero su éxito dependerá del compromiso que asuman las autoridades del MEP y los docentes en servicio, así como de los directores de los centros educativos y de las universidades que forman a los educadores”, añadió.

 El foco de evaluación de estas pruebas PISA fue Matemáticas. En el 2009, el énfasis estuvo en lectura   (Foto ilustrativa).    | ARCHIVA/HERBERT ARLEY
ampliar
El foco de evaluación de estas pruebas PISA fue Matemáticas. En el 2009, el énfasis estuvo en lectura (Foto ilustrativa). | ARCHIVA/HERBERT ARLEY

Tanto el ministro Garnier, como Félix Barrantes, jefe de Gestión de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), esperan que la reforma curricular de Matemáticas , implementada a partir de este año, incida en resultados futuros del diagnóstico.

Como las pruebas se aplican cada tres años y el énfasis rota entre tres áreas, la próxima con foco en Matemáticas sería en el 2021.

También esperan ver mejoras en Ciencias, a raíz de las reformas en los programas de estudios en el 2012, y en Español, cuya reforma curricular se implementará a partir del 2014 en primer ciclo.

  • Comparta este artículo
Nacional

60% de colegiales no obtiene el nivel básico en Matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota