Nacional

UNOPS acude a Contraloría para 'armonizar' procesos y desentrabar obras viales

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 05:07 pm

En la reunión participaron la contralora, Marta Acosta, y el jerarca del MOPT, Germán Valverde

Nacional

UNOPS acude a Contraloría para 'armonizar' procesos y desentrabar obras viales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente Luis Guillermo Solís y el exministro de Transportes, Carlos Villalta, durante el acto oficial de inicio para la ampliación del puente sobre el río Virilla, en la carretera a Lindora. Esa obra es la única en manos de UNOPS que ha iniciado. Jeffrey Zamora.

Altos funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) se reunieron este miércoles con Marta Acosta, contralora general de la República, para tratar de resolver las diferencias que mantienen por el manejo de información sobre obras viales.

La cita, celebrada a la 1:30 p. m. en el despacho de Acosta, fue confirmada por la oficina de prensa de la Contraloría General de la República. También asistieron Germán Valverde, ministro de Obras Públicas y Transportes y Guiselle Alfaro, viceministra de Infraestructura.

La CGR no dio detalles de los personeros de UNOPS que acudieron al encuentro.

UNOPS, contratada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para administrar la construcción de dos puentes y tres pasos a desnivel, se niega a entregar los expedientes de contratación del nuevo paso sobre el río Virilla en la ruta 32 y el viaducto de Garantías Sociales, en Circunvalación.

La agencia de la ONU argumenta que esos documentos no son públicos; para entregarlos a la Contraloría pide que se les garantice confidencialidad y que no compartan esa información con empresas constructoras ni con la prensa.

La negativa de UNOPS de suministrar el archivo de contratación completo provocó que el ente contralor anulara, el lunes pasado, la adjudicación del nuevo puente en la 32.

LEA TAMBIÉN: Inmunidad cubre la agencia de la ONU en caso de incumplir obras viales

Además, FCC Construcción América S.A., firma interesada en construir el paso a desnivel en Garantías Sociales, presentó, el 1.° de setiembre, un recurso de amparo contra UNOPS y el Conavi para obtener el expediente de esa obra.

Meses atrás, también salieron a la luz, discrepancias por los mecanismos de contratación. UNOPS considera que por tratarse de un organismo internacional no tiene que pasar por la fiscalización de la Contraloría, pero el ente contralor advierte que no es posible por el hecho de manejar fondos públicos.

LEA: Contraloría 'marca la cancha' a agencia de ONU a cargo de obras

Este miércoles, ninguna de las partes adelantó eventuales acuerdos o frutos del encuentro.

"Ellos solo vienen a exponer su posición de modo que no es de esperar resultados específicos", dijo Mariela Azofeifa, encargada de prensa de la CGR.

Por medio de un mensaje de texto, Nuria Gamboa, encargada de prensa de UNOPS, expresó que no se referirán, por ahora, del encuentro con Acosta.

LEA TAMBIÉN: Agencia de ONU incapaz de agilizar obra pública

Por su parte, Guiselle Alfaro, viceministra de infraestructura, se limitó a expresar que aún no deciden si será ella o si será el ministro Valverde quien se refiera al tema.

LEA: Luis Guillermo Solís sobre UNOPS: 'Prefiero pagar una obra un poco más cara garantizando transparencia

De los cinco proyectos viales asignados a UNOPS entre 2014 y 2015 solo el nuevo puente sobre el río Virilla en vía a Lindora se ha iniciado, el resto se mantiene estancado en diferentes etapas administrativas.

Tabla nueva

  • Comparta este artículo
Nacional

UNOPS acude a Contraloría para 'armonizar' procesos y desentrabar obras viales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota