Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Norteamérica?

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 12:04 am

Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Norteamérica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Ayotzinapa: ¿Qué sucedió con el caso de los 43? (María Luisa Madrigal)

La fuga de uno de los principales narcotraficantes de México y las múltiples polémicas protagonizadas por el candidato republicano Donald Trump en la campaña electoral de Estados Unidos marcaron a la región norteamericana este año.

El 2015 fue complejo para el gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto, pues su credibilidad se vio afectada tanto por el escape de prisión del Chapo Guzmán como por el informe que dejó en entredicho la investigación oficial sobre el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014 en Iguala. En el caso de Estados Unidos, Trump sacudió la carrera de las primarias estadounidenses, hasta poner al mismo Partido Republicano en su contra.

Este es un repaso de los acontecimientos que marcaron el 2015 en Norteamérica:

Fuga de un capo. Joaquín Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, de 58 años, se escapó el sábado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano por un túnel de 1.500 metros.

Las autoridades mexicanas han capturado a seis personas que ayudaron al Chapo a escaparse de prisión. Entre ellas, un hombre considerado el autor intelectual de la fuga, un cuñado del capo y un piloto.

El Chapo Guzmán fue detenido la noche del 21 de febrero del 2014 en un hotel de Mazatlán, Sinaloa, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos.

LEA: México: El Chapo se escondió en su natal Sinaloa tras escaparse de la cárcel

Esta es la segunda vez que el Chapo se fuga de un penal federal de máxima seguridad, la primera ocasión ocurrió el 19 de enero del 2001, cuando logró escaparse de la prisión de Puente Grande, Estado de México, luego de que fue capturado en Guatemala el 24 de mayo de 1993.

infografia

Dudas sobre los desparecidos. Una investigación independiente puso en entredicho la versión oficial sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el 26 de setiembre del 2014.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó que no existe evidencia de que los jóvenes fueran incinerados en un basurero, tal y como lo había afirmado el gobierno mexicano.

LEA: Cuestionan versión sobre muerte de 43 estudiantes en México

En noviembre del 2014, el entonces procurador Jesús Murillo dijo que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa fueron detenidos por policías municipales y entregados al cartel Guerreros Unidos que los calcinó en un basurero y luego lanzó las cenizas en bolsas a un río cercano.

Los expertos afirmaron que con base en el peritaje tienen "la convicción de que los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero".

Un hombre camina delante de un muro en el que pintaron la frase "Todos somos Ayotzinapa", en la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Tixtla, estado de Guerrero.
ampliar
Un hombre camina delante de un muro en el que pintaron la frase "Todos somos Ayotzinapa", en la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Tixtla, estado de Guerrero. (AP Photo/Rebecca Blackwell)

El 'huracán Trump'. La campaña presidencial en Estados Unidos ha estado en medio de la polémica gracias a la figura de Donald Trump. El aspirante se ha convertido en un huracán político para el Partido Republicano, que quiere evitar a toda costa una pesadilla: verlo como su candidato a la Presidencia en el 2016.

Las últimas declaraciones controversiales sobre el apoyo al veto temporal a la entrada de musulmanes al país norteamericano en respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia republicana.

LEA: Propuesta antimusulmán de Donald Trump desata críticas

Por ahora, las encuestas mantienen en la cresta de la ola al multimillonario, cuyo ascenso político sostenido desde junio ha sorprendido a todos en Estados Unidos, que veía al empresario como un fenómeno anecdótico, pasajero y hasta jocoso.

Ante el desconcierto del Partido Republicano, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, gran favorita para obtener la nominación presidencial demócrata, se frota las manos, pero el "huracán Trump" sopla con fuerza, de momento, y sus efectos parecen impredecibles.

infografia

Un paso simbólico. El 20 de julio finalmente Cuba y Estados Unidos dieron el paso de reabrir sus respectivas embajadas en Washington y La Habana.

La reapertura de embajadas ha sido el gesto más simbólico de los seis meses de intensas negociaciones para iniciar el proceso de normalización de relaciones que siguieron al anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre del 2014, quienes habían decidido dar un giro radical a las relaciones hostiles que marcaron la política bilateral y regional del último medio siglo.

(Video) Papa Francisco pide continuar diálogo a Cuba y EE.UU. (AFP)

También este año se dio la visita del papa Francisco a Estados Unidos y Cuba, que reflejó la importancia de esta aproximación entre los países. Francisco aprovechó su estancia para  pedirle a los líderes de estos países mayores avances en su reconciliación. 

LEA: Papa Francisco quiere tender puentes entre Estados Unidos y Cuba 

Decisión histórica. En junio, la Corte Suprema de Estados Unidos adoptó una decisión histórica al declarar que las parejas del mismo sexo tienen derecho al matrimonio en cualquier lugar del país. Hasta ese momento, las parejas gay tenían derecho a casarse solo en 36 estados y el Distrito de Columbia.

Esta decisión significó que los otros 14 estados en el sur y centro norte del país debieron anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

El resultado es la culminación de dos décadas de litigios de la Corte Suprema sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los homosexuales.

infografia

Nuevos aires. El liberal Justin Trudeau se convirtió en el primer ministro de Canadá luego de lograr en las elecciones de octubre una aplastante victoria.

El partido de Trudeau contó en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría. El grupo político dispuso de 184 sobre un total de 338 escaños.

Trudeau, hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, tomó el relevo tras nueve años de gobierno conservador, con promesas de subir impuestos a los ricos en momentos en que la economía está golpeada.

LEA: Trudeau y los liberales ya gobiernan en Canadá

  • Comparta este artículo
Mundo

¿Qué pasó durante 2015 en Norteamérica?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota