Mundo

Pontífice llegará a La Habana este sábado

Papa Francisco quiere tender puentes entre Estados Unidos y Cuba

Actualizado el 18 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Papa Francisco quiere tender puentes entre Estados Unidos y Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un retrato del Papa se ve pintado en un edificio en Nueva York. Francisco pone en marcha este sábado un viaje que atraviesa Cuba y Estados Unidos, antiguos enemigos que ha ayudado a acercarse. | AFP

Ciudad del Vaticano. AFP. Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, empezará el sábado un viaje, el décimo de su papado, a Cuba y Estados Unidos, una ocasión para tender puentes entre el país comunista y la superpotencia capitalista.

El pontífice argentino, de 78 años, tiene previsto un programa denso con 26 discursos –8 en Cuba y 18 en Estados Unidos–, cuatro de ellos en inglés.

Entre las etapas de su gira hay una ceremonia en la Plaza de la Revolución, 17 años después de la visita de Juan Pablo II y tres de la de Benedicto XVI.

Además, Francisco hablará en el Congreso de Estados Unidos en Washington (la primera vez para un papa) y luego se dirigirá a 170 representantes y jefes de Estado del mundo reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas , en Nueva York.

El Papa cerrará su viaje estadounidense con una misa en el Benjamin Franklin Parkway de Filadelfia, en un encuentro mundial de familias católicas.

En Cuba, donde estará desde el sábado hasta el martes, visitará La Habana, Holguín y Santiago. El pontífice está considerado un amigo del país, gracias a su papel en las conversaciones que llevaron al deshielo entre el régimen comunista cubano y Estados Unidos.

Tanto el régimen como la iglesia local han elogiado su contribución a la normalización de relaciones entre ambos países .

Las tres visitas papales en los últimos 17 años demuestran la atención excepcional que el Vaticano concede a este país. La iglesia local, que en varias ocasiones pidió que se levantara el embargo económico impuesto por Estados Unidos, logró a cambio mayores derechos para los católicos.

Coincidiendo con la visita del Papa, Cuba anunció el indulto de más de 3.500 presos, una cifra sin precedentes. El régimen también había indultado a prisioneros antes de la visita de Juan Pablo II (1998) y Benedicto XVI (2012).

Durante su visita, Francisco se reunirá con jóvenes, familias, obispos y rezará en Santiago ante la venerada patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Su viaje se abrirá probablemente con un encuentro con Fidel Castro , pero no incluye reuniones con los opositores al régimen ni con los representantes de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , que están llevando a cabo en La Habana negociaciones de paz.

PUBLICIDAD

Agenda. En Estados Unidos, Francisco será recibido por el presidente Barack Obama y su esposa Michelle en la Andrew Air Force Base de Washington.

Su viaje, bajo estrictas medidas de seguridad, alternará reuniones oficiales con encuentros con vagabundos en Washington, migrantes en Nueva York y presos en Filadelfia.

El Vaticano aseguró que “no hay motivos” para preocuparse por la seguridad del Papa y descartó posibles amenazas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa Francisco quiere tender puentes entre Estados Unidos y Cuba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota