Mundo

Primarias en EE. UU.

Propuesta antimusulmán de Donald Trump desata críticas

Actualizado el 09 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Propuesta antimusulmán de Donald Trump desata críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Trump quiere cerrar fronteras de EE. UU. a musulmanes (AFP)

Washington. EFE. El líder conservador Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró este martes que el plan antimusulmán del aspirante republicano Donald Trump “no representa” al partido ni al país.

Ryan se unió a las críticas de los candidatos rivales, tanto demócratas como republicanos, a Trump, quien propuso el lunes prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes e insistió en esa idea que, a su juicio, es “de sentido común”.

“Normalmente no comento sobre lo que está pasando en la elección presidencial. Haré una excepción hoy”, sostuvo Ryan durante una conferencia de prensa en el Congreso.

El plan de Trump “no es conservadurismo. Lo que se propuso no es lo que el partido (Republicano) representa. Y lo más importante, no es lo que el país representa”, enfatizó Ryan.

La propuesta del magnate surgió al calor de las repercusiones por la matanza en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos la semana pasada y fue perpetrada por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa de origen pakistaní.

El presidente de la Cámara de Representantes afirmó también que la libertad religiosa es “un principio constitucional fundamental” y recordó que hay “muchos musulmanes” que sirven en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“Algunos de nuestros aliados en esta lucha contra el terrorismo islámico radical son musulmanes y la gran mayoría de ellos son pacíficos, creen en el pluralismo, la libertad, la democracia y los derechos individuales”, agregó Ryan.

Trump reiteró este martes su propuesta de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes, pese al aluvión de críticas recibidas, en varias entrevistas con las principales cadenas de televisión.

Asimismo, tanto la Casa Blanca como Naciones Unidas, censuraron fuertemente este martes la propuesta del candidato republicano.

Ryan dio  declaraciones este martes  en Washington. | .EFE
ampliar
Ryan dio declaraciones este martes en Washington. | .EFE

Para el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, las palabras de Trump “le descalifican para ser presidente” y obligan al resto de precandidatos republicanos a pronunciarse públicamente sobre si apoyarían al magnate si termina siendo el elegido.

Las palabras de Trump no dejaron tampoco callada a la propia ONU que, en contra de su costumbre de no comentar contiendas electorales, expresó su preocupación por los mensajes en contra de los musulmanes expresados por el precandidato republicano a la Casa Blanca.

  • Comparta este artículo
Mundo

Propuesta antimusulmán de Donald Trump desata críticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota