Mundo

Papa pide en Cuba avances en reconciliación con Estados Unidos

Actualizado el 20 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Pontífice dice que acercamiento entre países es un ejemplo para el mundo

Hoy oficiará su primera misa en la Isla y podría reunirse con Fidel Castro

Mundo

Papa pide en Cuba avances en reconciliación con Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Papa Francisco pide continuar diálogo a Cuba y EE.UU. (AFP)

La Habana. AP y EFE. El papa Francisco calificó este sábado el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos como un ejemplo para el mundo y pidió a sus líderes avanzar más en la normalización de sus relaciones , en el [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150919_0011]]inicio de una gira [[END:INLINEREF]]por ambos países en la que se espera que sus mensajes se centren en la necesidad de paz y solidaridad.

“Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino y a desarrollar todas sus potencialidades, como prueba del alto servicio que están llamados a prestar a favor de la paz y el bienestar de sus pueblos y de toda América y como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”, dijo.

Además, señaló que el mundo necesita reconciliación y estimó que se vive “una atmósfera de Tercera Guerra Mundial”, frase que ha usado en el pasado en referencia a las guerras que afectan algunas regiones.

Francisco estará cuatro días en Cuba y luego partirá a Estados Unidos. El Pontífice tuvo un papel de mediador en los 18 meses de negociaciones secretas entre las dos naciones enemigas durante la Guerra Fría.

El llamado directo del Papa a progresar en la normalización de las relaciones bilaterales es, hasta cierto punto, una sorpresa, en particular después de que, por semanas, el Vaticano aseguró que no esperaba que el Papa hiciera referencias políticas explícitas en su viaje.

“Desde hace meses estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”, afirmó, frente al [[BEGIN:INLINEREF LNCVID20150919_0010]]presidente Raúl Castro, [[END:INLINEREF]]en la ceremonia de recepción en el aeropuerto internacional de La Habana.

Asimismo, el Vaticano manifestó que espera que el acercamiento se traduzca en el levantamiento del embargo que Washington tiene sobre la Isla desde hace más de cinco décadas.

El Papa  arribó la tarde de este sábado  al aeropuerto Internacional Jose Martí  en La Habana,  donde fue recibido por el presidente Raúl Castro. Francisco estará cuatro  días en Cuba, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos, dos países que tuvieron  su apoyo para acercarse. | AFP
ampliar
El Papa arribó la tarde de este sábado al aeropuerto Internacional Jose Martí en La Habana, donde fue recibido por el presidente Raúl Castro. Francisco estará cuatro días en Cuba, en un viaje que también le llevará a Estados Unidos, dos países que tuvieron su apoyo para acercarse. | AFP

Caluroso recibimiento. Desde horas antes de su arribo , cientos de personas esperaban en las calles por donde el Papa pasaría, rumbo a la Nunciatura en La Habana.

“¡Se ve, se siente, el Papa está presente!”, “¡Se oye, se siente, la Iglesia está presente!”, coreaba un grupo de personas sobre la avenida 31, cerca de la Nunciatura, entre quienes había monjas, cinco salvadoreñas.

PUBLICIDAD

El vocero del Vaticano estimó que unas 100.000 personas salieron a las calles a recibir al Papa.

Este domingo, Francisco oficiará una misa multitudinaria en la plaza de la Revolución y posteriormente será recibido por el presidente. Además, se espera que tenga un encuentro con Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, aunque la cita no figura en la agenda oficial de la visita. Por la tarde, se reunirá con un grupo de jóvenes cubanos.

  • Comparta este artículo
Mundo

Papa pide en Cuba avances en reconciliación con Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota