Mundo

Era conservadora queda atrás

Trudeau y los liberales ya gobiernan en Canadá

Actualizado el 05 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Su partido tendrá 184 escaños de los 338 en la Cámara de los Comunes

Mundo

Trudeau y los liberales ya gobiernan en Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ottawa. AFP. El liberal Justin Trudeau, quien logró en las elecciones de octubre una aplastante victoria , se convirtió oficialmente este miércoles en el primer ministro de Canadá después de prestar juramento acompañado por todos los miembros de su gobierno.

Justin Trudeau, de 43 años e hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau , llegó alrededor de las 15 GMT (9 a. m. hora de Costa Rica) a la residencia del gobernador general, David Johnston, poco después de la dimisión de Stephen Harper, quien dirigió el Gobierno desde el 2006.

Acabando con la tradición un tanto austera, Justin Trudeau, del Partido Liberal, estuvo acompañado de su esposa, Sophie , y de los 30 ministros de su gobierno, luego de haber andado el largo camino, alentado por una gran multitud, bajo el sol en Ottawa.

Los tres hijos de la pareja –Xavier, Ella-Grace y Hadrian– esperaron junto con su abuela, Margaret Sinclair Trudeau, a sus padres, en las afueras de la residencia del gobernador general.

Presencia femenina. Símbolo importante, Trudeau eligió como ministra de Justicia a Jody Wilson-Raybould, nativa y antigua jefa de las Primeras Naciones de la Columbia Británica (sita en el oeste del país).

La funcionaria será responsable de implementar la promesa del flamante gobernante de lanzar una investigación pública sobre las desapariciones y asesinatos inexplicables de las mujeres indígenas.

Otra mujer designada es Catherine McKenna, quien ocupará el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático y que representará a Canadá en París, a principios del mes entrante, en la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cambio climático.

. (AFP)

Stephane Dion, quien se desempeñó como ministra de Medio Ambiente previo al arribo de los conservadores en el 2006, fue designada al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que el empresario Bill Morneau es el nuevo responsable de Finanzas.

Entre los principales objetivos del nuevo primer ministro, figura recuperar la alicaída economía del país y que la diplomacia canadiense vuelva a jugar un papel destacado en el mundo.

Justin Trudeau contará en la Cámara de los Comunes con una amplia mayoría. Su Partido Liberal dispone de 184 sobre un total de 338 escaños.

PUBLICIDAD

Contrariamente a su predecesor Stephen Harper, quien huía de la gente y los medios, el nuevo primer ministro inauguró su mandato con un gran acto de masas en el parque de Rideau Hall, morada de los representantes de la corona británica.

Just in Time, Justin ” (Justo a tiempo, Justin) rezaba la pancarta sostenida por Robert Boisvert, jubilado, en medio de una multitud entusiasta. “Después de 10 años de gobierno conservador, es histórico este cambio de gobierno, un gobierno un poco menos secreto”, declaró Boisvert.

Al son de las gaitas, acompañado por su esposa, Sophie, y sus ministros, Trudeau atravesó a pie el espacio arbolado bañado por el sol del verano boreal, siendo luego acompañado por el gobernador general.

Luego de prestar juramento, Trudeau anunció un gabinete paritario, reflejo de la diversidad canadiense, y afirmó que planea gobernar “con optimismo hacia el futuro”.

Los 30 ministros, 15 hombres y 15 mujeres, prestaron juramento ante el gobernador general.

Después de prometer un gabinete acotado, Trudeau se reservó para sí las carteras de Juventud y Asuntos Intergubernamentales (encargado de las relaciones del gobierno federal con las provincias).

  • Comparta este artículo
Mundo

Trudeau y los liberales ya gobiernan en Canadá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota