Mundo

vicepresidente de EE. UU. FINALIZÓ AYER SU VISITA AL PAÍS

Ucrania reinicia operativos contra los separatistas del este

Actualizado el 23 de abril de 2014 a las 12:00 am

Gobierno dio la orden en respuesta a supuestos ataques de grupos prorrusos

Pentágono anunció el envío de unos 600 soldados a Polonia y a los países bálticos

Mundo

Ucrania reinicia operativos contra los separatistas del este

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kiev. AFP. Ucrania ordenó ayer reanudar la operación “antiterrorista” contra los separatistas del este, tras la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien advirtió a Moscú acerca de tener una conducta “provocadora”.

El presidente interino ucraniano, Olexánder Turchínov, pidió el reinicio de la medida luego del descubrimiento de dos cuerpos con señales de tortura. El Gobierno de Kiev declaró una tregua pascual en sus operativos “antiterroristas”.

“Una de las víctimas es Volodymyr Rybak, un concejal de la localidad de Gorlivka, secuestrado por terroristas”, dijo el mandatario.

Al mismo tiempo, el Pentágono anunció el envío de 600 soldados a Polonia y a los países bálticos para ejercicios. Rusia mantiene en la actualidad un contingente de 40.000 soldados desplegados en la frontera con Ucrania .

En  su visita a  Kiev, el vicepresidente de Estados Unidos,  Joe Biden, instó ayer a Rusia a pasar de las palabras  a la acción para cumplir con los acuerdos de Ginebra y llegar a  una solución de   la crisis en Ucrania. | EFE
ampliar
En su visita a Kiev, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó ayer a Rusia a pasar de las palabras a la acción para cumplir con los acuerdos de Ginebra y llegar a una solución de la crisis en Ucrania. | EFE

Durante su visita en Kiev , Joe Biden reiteró a las autoridades su apoyo frente a la amenaza separatista en el este, presuntamente alentada por Rusia, a la que le pidió retirar tropas de la frontera.

“Más comportamiento provocador llevará a mayores costos y más aislamiento”, declaró Biden en conferencia de prensa con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

“Llegó el momento de dejar de hablar y empezar a actuar. Necesitamos que se tomen medidas sin dilación”, agregó Biden.

Presión. Estados Unidos dispuso sanciones contra los responsables rusos cercanos al presidente, Vladimir Putin, pero amenaza con aplicar nuevas medidas.

“Es un camino sin salida”, respondió ayer el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev.

Las partes tenían la esperanza de que la tensión disminuya tras el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Ucrania , Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea.

El acuerdo prevé, entre otros puntos, el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, tanto por los proocidentales en Kiev como por los separatistas en el este.

Sin embargo, el texto no se ha aplicado y en vez de evacuar las administraciones ocupadas, los separatistas extendieron su control, al tomar el lunes nuevos edificios públicos en Kramatorsk, ciudad a medio camino de su bastión de Slaviansk y de Donetsk.

Ucrania: Biden respalda gobierno en Kiev (AFP)

Turchínov estimó que “las acciones, atribuidas a Rusia y a sus unidades terroristas, anulan el acuerdo de Ginebra”, destinado a reducir la tensión en el país.

“Los terroristas que secuestraron toda la región de Donetsk cruzaron la línea roja al torturar a patriotas ucranianos”, añadió.

El Departamento de Estado estadounidense reveló el lunes unas imágenes entregadas por Kiev, las cuales muestran que separatistas armados en el este de Ucrania son, en realidad, militares o agentes de los servicios secretos rusos.

Por otra parte, un avión militar ucraniano, en misión de reconocimiento sobre zonas separatistas prorrusas, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso tras ser alcanzado por disparos de armas ligeras sobre la ciudad de Slaviansk.

Moscú propone instaurar un modelo federalista en Ucrania , que otorgue más autonomía a las regiones rusohablantes del este, mientras que Kiev propone una “descentralización”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ucrania reinicia operativos contra los separatistas del este

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota