Mundo

Este martes

Vicepresidente de Estados Unidos prevé reunirse con autoridades de Ucrania

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 07:16 am

Joe Biden llegará  a Kiev para escenificar el firme apoyo de su Gobierno a las autoridades interinas de Ucrania, mientras comprueba si Rusia está dispuesta a cumplir el acuerdo diplomático para disolver las milicias prorrusas en el sureste del país

Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos prevé reunirse con autoridades de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Ucrania para reunirse con el presidente interino de Ucrania.
ampliar
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Ucrania para reunirse con el presidente interino de Ucrania. (AFP)
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, viaja este lunes a Kiev, una visita que debería irritar a Moscú mientras la tensión volvió a subir en el este de Ucrania tras un tiroteo en el este de Ucrania que dejó varios muertos el domingo de Pascua.

Washington

Biden, muy implicado en la crisis ucraniana desde su inicio en noviembre pasado, se reunirá con el presidente interino y con el primer ministro. Se trata de la primera visita de un alto responsable estadounidense a Kiev desde la realizada el 4 de marzo por el secretario de Estado John Kerry.

Esta brusca agravación de la situación en el este del país puede dar al traste con el acuerdo logrado contra todo pronóstico en Ginebra entre rusos, ucranianos y occidentales.

El alcalde autoproclamado de la ciudad ucraniana de Slaviansk (este), controlada por los separatistas prorrusos, pidió el domingo al presidente ruso, Vladimir Putin, el envío de tropas rusas para proteger a la población local.

Los temores de una intervención de Rusia, que reconoció haber concentrado tropas en la frontera, volvieron a aumentar con este anuncio, que recuerda el llamamiento de los dirigentes de Crimea al presidente ruso antes del referéndum que condujo a la incorporación de la península a Rusia.

"Le pedimos que estudie lo antes posible la posibilidad de enviar fuerzas de mantenimiento de la paz para defender la población contra los fascistas", declaró este responsable, Viacheslav Ponomariov, en rueda de prensa.

Si esta opción no es posible, "denos armas", añadió Ponomariov tras decretar un toque de queda en la ciudad, controlada por los prorrusos desde hace más de una semana.

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, pidió la ayuda económica de los occidentales para modernizar el ejército ucraniano.

En una entrevista a la cadena de televisión estadounidense NBC, difundida el domingo en Estados Unidos, Yatseniuk acusó a Rusia "socavar la estabilidad internacional". "El mundo tiene motivos para preocuparse por las intenciones de Putin", lanzó.

"Es evidente hoy que Rusia es una amenaza para el planeta, para la Unión Europea y para Ucrania", dijo el dirigente ucraniano.

En la localidad de Bilbasivka, unos 18 km al oeste de Slaviansk, se produjo durante la noche un tiroteo en un puesto de control montado por los prorrusos. Según Ponomariov, el tiroteo se saldó con cinco muertos, tres militantes prorrusos y dos asaltantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Vicepresidente de Estados Unidos prevé reunirse con autoridades de Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota