Deportes

Reportaje: Olimpiadas Especiales pagó millones a empresas de familiares

Directora de Fodesaf: ‘Esto pareciera, como mínimo, un gran desorden’

Actualizado el 27 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Deportes

Directora de Fodesaf: ‘Esto pareciera, como mínimo, un gran desorden’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
ADRIÁN SOTO

La directora del Fodesaf, Amparo Pacheco, afirma que no se le girarán más fondos a la Asociación de Olimpiadas Especiales hasta que subsane las anomalías que muestra el informe

-Aún no se le entrega a la Asociación parte del dinero de 2015 y 2016. ¿Qué criterio tiene respecto al informe de la liquidación improbada del 2014?

Efectivamente, Olimpiadas Especiales recibe el 0,20% de los recursos del Fodesaf. También en la misma ley se le asignaron estos recursos a través del Icoder y se establece que las instituciones que reciben fondos del Fodesaf deben presentar cierta información a esta dirección, que es la que le da seguimiento al uso de los recursos; información del programa e informes trimestrales y anuales en donde se hace rendición de cuentas.

"Con el programa de Olimpiadas Especiales siempre hemos tenidos problemas, nunca nos han entregado la información en tiempo y calidad y el año pasado llega un momento, en agosto del 2015, en que le hicimos llegar una nota a través del Icoder diciéndole que no se le iba a realizar el próximo giro de cursos".

Lea: Asociación Olimpiadas Especial: 'no nos hemos robado nada'

-Hay una coincidencia en el discurso suyo con el de Icoder: ambos han visto anomalías en las liquidaciones, pues no hay suficiente información. Sin embargo, por ley se le debe depositar el dinero a Olimpiadas.

Nosotros estamos haciendo lo que consideramos prudente, que es suspender el giro de recursos, elevar el caso al Consejo de Deportes y eventualmente podría elevarse al Ministerio Público, si se considera necesario. Deben presentar la información y cumplir con las deficiencias que el Icoder le ha dicho que tienen los estados financieros.

Lea: Control y fiscalización de fondos

-El informe señala que la Asociación utilizó dinero, que en este caso proviene del Fodesaf, para financiar servicios suministrados por los familiares de Valverde. ¿Qué opina de esto?

Yo lo veo inadecuado, pero no puedo asegurar que sea ilegal hasta que se dé la auditoría. A nosotros las razones que explica la liquidación improbada nos parecen muy serias. Pareciera como mínimo un gran desorden.

Lea: Asociación Olimpiadas Especiales pagó millones a empresas de familiares

-¿Habló con la vicepresidenta, Ana Helena Chacón, promotora del cambio a la ley que otorgó a Olimpiadas el 0,20% del presupuesto del Fodesaf?

Sí, incluso ella propició una reunión con Olimpiadas a inicios de año y ellos quedaron en subsanar las debilidades.

  • Comparta este artículo
Deportes

Directora de Fodesaf: ‘Esto pareciera, como mínimo, un gran desorden’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota