Deportes

Sector hotelero percibe el impacto de este evento

Ironman 70.3 llevará entre 8.000 y 10.000 personas a Carrillo

Actualizado el 01 de junio de 2017 a las 10:45 am

Desde hace ya un año, cuando se abrieron las inscripciones para esta carrera, la mayoría de hoteles empezaron a recibir las reservas

Deportes

Ironman 70.3 llevará entre 8.000 y 10.000 personas a Carrillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta será la primera vez que en Costa Rica se realice un triatlón de la marca Ironman. (Archivo)

El próximo 18 de junio en Carrillo, Guanacaste, será el epicentro del primer Ironman 70.3 en Costa Rica, el cual llevará hasta esa zona entre 8.000 y 10.000 personas.

La competencia tendrá su punto más importante en playas del Coco, pero todo el cantón se verá beneficiado por el arribo de turistas nacionales y extranjeros.

Desde hace ya un año, cuando se abrieron las inscripciones del evento, la mayoría de hoteles empezaron a recibir las primeras consultas para realizar reservas.

En total serán poco más de 2.000 atletas, pero por cada uno de ellos se esperan tres personas, a eso se le debe sumar parte de la organización, patrocinadores y público en general.

El alcalde de Carrillo, Carlos Cantillo, aseguró que el cantón está preparado para recibir esa cantidad de visitantes.

LEA: Carrillo superó estrictos requisitos para albergar el Ironman 70.3

"Tenemos hoteles con capacidad, tanto grandes como pequeños, existe espacio para albergar esta cantidad de personas; de igual forma, el comercio en general está listo. Esto va a mover la economía del cantón, se va a mover mucho dinero", afirmó.

Las estimaciones de la organización y la alcaldía es que se generarán $8 millones en ese fin de semana.

Hay hoteles que ya no cuentan con espacio, pero la mayoría tienen disponibilidad, aunque reconocen que es poca debido al Ironman.

En el hotel Condovac, en playa Hermosa, incluso recurrieron a dividir algunas de sus habitaciones, las cuales tenían entradas independientes.

"La demanda ha sido totalmente diferente para esas fechas, casi como si fuera fin de año. Logramos todavía hacer otro poco más de espacio porque las villas para seis u ocho no se estaban reservando y como sabemos que venían muchas parejas, hicimos divisiones y se han ido más rápido, de hecho solo quedan cinco", explicó Melvin Araya, ejecutivo de reservaciones.

Desde el año pasado los hoteles empezaron a recibir las reservaciones.

"Una vez que salieron las inscripciones, al poco tiempo después se nos llenó el hotel para ese fin de semana de jueves a domingo. La mayoría son atletas", comentó Juliet Barahona, gerente del hotel Casino Coco Beach.

Barahona apuntó que últimamente hubo otras actividades deportivas que también les permiten mantener con buen flujo el hotel.

"A nosotros nos sirve un montón este tipo de actividades, no solo en playas del Coco, sino en las cercanías también", añadió.

El mismo fenómeno de reserva anticipada se dio en el hotel Bosque del Mar Playa Hermosa, donde ya no tienen espacios, al igual que en Flor de Itabo, ubicado en Playas del Coco.

En Villas del Sueño Playa Hermosa, la demanda ha sido alta, pero tienen habitaciones con una oferta del 25%: desde $85 en habitación doble hasta villas de $235 (cuatro personas).

"Casi todo el hotel está reservado, ha sido bastante bueno para el sector hotelero. Esto nos cayó como anillo al dedo, por la fecha", dijo Leonardo Torres, gerente de reservaciones.

En el hotel Mangroove también aprovecharon la ocasión para realizar una promoción especial para los competidores.

La tarifa es de $199 por noche, en habitación doble y desayuno incluido. Además, se ofrece una cena de pastas ($20) la noche previa.

"Nosotros pensábamos que iba a haber mucha demanda anticipada y lo que hemos visto es un repunte en las últimas semanas", aseveró Lucía Campos, de Mangroove.

También hay disponibilidad en el hotel El Colono, Villas Playa Hermosa, El Velero, Villa Huétares, Hotel y Resort Casa Conde del Mar, Restaurante y Bar Soy Luna, y Occidental Papagayo. 

"Ha habido mucho movimiento, pero creo que vamos a sentir más en las próximas dos semanas, porque muchos ticos dejan todo a lo último", señaló Allan Paniagua, encargado de reservaciones del Resort Casa Conde del Mar. 

Los precios cambian considerablemente de un hotel a otro y dependiendo del tipo de habitación, pero la de ocupación doble tiene un rango entre $85 y $200.

VEA: Triatleta tico vence grave accidente que amenazó con sacarlo del deporte

Posicionarse a nivel mundial. Tener un evento de Ironman en el país genera impacto en varios sentidos, según analizó Alejandro Castro, director de mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT). 

"Vamos a tener impacto directo de los atletas que participan y vienen con sus familias, además la mayoría son personas con un alto poder adquisitivo. Las comunidades aledañas se van a ver beneficidas, porque la carrera pasa por varios puntos", comentó Castro.

Esto favorece sobre todo en un momento de temporada baja, en la que incluso la visita se podría extender si los turistas deciden descansar en el país.

Aunado a esa ganancia económica directa, Castro señaló como "esencial" la relación que puede haber del país con una competencia tan reconocida.

"Los eventos de este calibre son sumamente importantes, no solo por el tema turístico sino también por ligar la marca Ironman con la marca Costa Rica". 

El ICT pretende que el destino se haga tan protagonista como es la carrera en sí y que eso logre impactar a los atletas para que regresen a Costa Rica.

Wilber Anderson, presidente de Tri Events, encargado de traer el Ironman 70.3, afirmó que el evento se seguirá haciendo.

"Estamos muy contentos. No solo son $8 millones que le llegan al país en ese fin de semana, sino que eso sucederá cada año, porque esto llegó para quedarse", comentó.

ADEMÁS: Triatleta de 70 años será el tico de mayor edad en el Ironman 70.3 Costa Rica

La competencia se iniciará el domingo, pero la inauguración será viernes, día que empezará la expo, la cual se extenderá durante el resto del fin de semana.

El cierre será el domingo a las 6 p. m. con la premiación y a las 7 p. m. un concierto en la plaza de fútbol.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ironman 70.3 llevará entre 8.000 y 10.000 personas a Carrillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota